Católicos queman casas de evangélicos





Por: Elio Henríquez / Cp


 

Católicos queman casas de evangélicos

Autoridades y pobladores católicos tradicionalistas de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, destruyeron y quemaron cinco casas propiedad de indígenas evangélicos, denunció el pastor Esdras Alonso González, de la organización Alas de Águila.


Explicó que las viviendas eran propiedad del pastor Alejandro Jiménez Jiménez, y de sus hijos, expulsados de la comunidad el 10 de enero pasado, acusado de tratar de construir un templo evangélico.


En entrevista dijo que Jiménez Jiménez regresó este jueves a Mitzitón, ubicada sobre la carretera a Comitán, para visitar a su madre porque “está muy grave”.


Agregó que en enero los tradicionalistas “le quitaron las láminas y la madera a las construcciones y amontonaron sus pertenencias; este jueves derribaron los cimientos y las paredes con marro, además de que quemaron todo lo que había”.


Señaló que además, él y algunos de sus hijos fueron recluidos este jueves en la cárcel de la comunidad, pero “al salir se fue a casa de sus padres, pues sus hermanos le dijeron que no se fuera”.


Alonso González manifestó que cuando fue expulsado en enero, estaba construyendo su primera casa de cemento y block, pero los tradicionalistas pensaron que se trataba de un templo y sin investigar le quitaron el techo de láminas.


Comentó que desde enero, Alejandro y su familia han estado viviendo en el albergue que Alas de Águila tiene en San Cristóbal, ya que, a pesar de la denuncia correspondiente, la fiscalía “nada ha hecho”.


Dijo que Alas de Águila tiene otro templo en Mitzitón desde hace varios años y no ha tenido problemas, aparte de que sus padres y hermanos -unas 80 personas en total- han seguido viviendo en la comunidad. “Es la autoridad y el ejido los que están en contra del pastor y de su familia”, aseveró.


“Los tradicionalistas le dijeron que se tiene que ir, pero él les dijo que ahí tiene su terreno y sus derechos agrarios, y que por lo tanto, no lo pueden correr. Aparte, tiene muchos hermanos y le dijeron que no se vaya, que su mamá está enferma”, expresó.



Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario