HACIENDA DEJA DE CAPTAR 42,000 MDP POR REDUCIR EL IMPUESTO A LAS GASOLINAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 4 de mayo de 2021

HACIENDA DEJA DE CAPTAR 42,000 MDP POR REDUCIR EL IMPUESTO A LAS GASOLINAS


La SecretarĂ­a de Hacienda y CrĂ©dito PĂºblico (SHCP) dejarĂ¡ de captar 41,947 millones de pesos (mdp) en 2021, por reducir la tasa del impuesto IEPS a las gasolinas y el diĂ©sel, tras el objetivo de amortizar los incrementos en sus precios al pĂºblico.

A cada litro de gasolina Magna en MĂ©xico se le cobra una cuota de 5.11 pesos de Impuesto Especial sobre ProducciĂ³n y Servicios (IEPS), de 4.31 pesos para la Premium, y de 5.66 pesos para el diĂ©sel. Pero existen precios finales mĂ¡ximos promedio a nivel nacional para estos combustibles establecidos por Hacienda, para que no se superen y no se vean saltos abruptos en el alza de los combustibles. Entonces, se reduce la cuota IEPS, lo que significa una menor recaudaciĂ³n para el fisco.

“A partir del mes de febrero se han otorgado estĂ­mulos para impedir que los precios de los combustibles se incrementen por encima de la inflaciĂ³n, los estĂ­mulos otorgados ascendieron en el primer trimestre a 1,036 mdp”, detallĂ³ Karina RamĂ­rez Arraz, titular de la Unidad de Egresos no Tributarios de la SHCP.

Hacienda pĂºblica todos los viernes en el Diario Oficial de la FederaciĂ³n (DOF) el valor de las cuotas del IEPS que aplicarĂ¡n en la siguiente semana

Cuando suben los precios de los combustibles a nivel global, Hacienda baja la tasa, y cuando bajan, la dependencia sube el IEPS, por lo que los precios finales se mantienen estables en vez de fluir con el libre mercado, explicĂ³ Ramses Pech, analista en materia energĂ©tica y socio de Caraiva y Asociados-LeĂ³n & Pech Architects.

El año 2020 fue un año con bajos precios del petrĂ³leo por la baja demanda de combustibles a causa de la pandemia. En 2021, con la recuperaciĂ³n y reapertura econĂ³micas, el crudo estĂ¡ aumentando su precio a nivel global, lo que por efecto ha llevado al alza el precio de las gasolinas.

“Para el resto del año se esperan incrementos en los precios del crudo y en los combustibles explicado principalmente por la expectativa de recuperaciĂ³n de la demanda, derivado del incremento de la movilidad por las campañas de vacunaciĂ³n contra el COVID, esto podrĂ­a generar mayores estĂ­mulos que para el cierre del año se estima en 41, 947 mdp”, explicĂ³ RamĂ­rez Arraz

PresiĂ³n

El monto estimado del costo fiscal es equivalente al presupuesto de dos año de la secretarĂ­a de Hacienda y es cuatro veces mayor al presupuesto del programa JĂ³venes Construyendo el Futuro, y se une a una serie de factores que ponen presiĂ³n al presupuesto pĂºblico: como las ayudas financieras a Pemex, cero remanentes de Banxico y menores ingresos en los fondos de emergencia financiera.

De estas presiones, los estĂ­mulos al IEPS representan el menor, y es un factor que ya tiene considerado Hacienda.

“La diferencia de como el gobierno estĂ¡ haciendo sus cĂ¡lculos en relaciĂ³n al pasado, es que estĂ¡ buscando ser mĂ¡s preciso de dĂ³nde puede encontrar mejoras de ingresos, y donde puede recortar”, explicĂ³ Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s en conferencia de prensa el pasado viernes.

ExplicĂ³ que aunque los precios del petrĂ³leo y la producciĂ³n petrolera se estĂ©n estabilizando en el corto plazo, a futuro, por la caĂ­da de los precios del petrĂ³leo y la caĂ­da constante de la producciĂ³n, la aportaciĂ³n neta de Pemex a las arcas fiscales va a ser cero.

«Esto es porque el gobierno va a estar aportĂ¡ndole alrededor de un punto del PIB y Pemex le va a estar generando ahora un punto del PIB, ya no los dos que le daba antes», explicĂ³ la analista.

En tanto, Hacienda considera que algunas presiones, incluyendo los menores ingresos por el IEPS, serĂ¡n compensados por un mayor precio del petrĂ³leo que se tendrĂ¡ en el año.

“Estamos viendo ahora 52 dĂ³lares por barril de petrĂ³leo. Nosotros utilizamos 42 dĂ³lares en el presupuesto, estamos ganando, vamos a tener una ganancia por el incremento en el precio del petrĂ³leo. Esto, a su vez, se va a reflejar en los costos que se incorporan en el precio de la gasolina”, explicĂ³ Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

AseverĂ³ que los precios de la gasolina se han incrementado aceleradamente, “pero lo vamos a estabilizar en el precio objetivo que les mencionĂ©, esa es la lĂ­nea de polĂ­tica y ahĂ­ es donde se va manteniendo un incremento que estĂ¡ siendo ajustado sĂ³lo por inflaciĂ³n”.

Desde 2018 se establecieron precios objetivos o mĂ¡ximos para los combustibles, el precio promedio general (en todo el paĂ­s) para este año no debe rebasar los 20.50 pesos para la Magna; entre los 21.50 y 22 pesos por litro la Pemium y el diĂ©sel entre 21.50 y 21.80 pesos, explicĂ³ Pech.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES