A PRESENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES NO REDUJO HOMICIDIOS DOLOSOS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 19 de mayo de 2021

A PRESENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES NO REDUJO HOMICIDIOS DOLOSOS



A un año de que se facultara a las Fuerzas Armadas para encargarse de las tareas de seguridad pĂºblica, en el paĂ­s se han registrado 31,212 homicidios dolosos: 974 menos que los registrados un año antes de que se formalizara su auxilio a las labores de la Guardia Nacional, lo que confirma que “militarizar” al paĂ­s no ha dado los resultados esperados, advierten expertos en seguridad.


Este 11 de mayo se cumpliĂ³ un año de la publicaciĂ³n del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pĂºblica de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria en el Diario Oficial de la FederaciĂ³n y este miĂ©rcoles 12, un año desde que efectivos de la SecretarĂ­a de la Defensa Nacional y de la Marina se encargaran de labores de seguridad pĂºblica.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad PĂºblica (SESNSP), de mayo al mes de abril, el promedio de homicidios dolosos fue de 2,837, cuando en el mismo periodo de año anterior, cada 30 dĂ­as, ese delito alcanzaba 2,962. Sin embargo, el Ăºltimo mes del que se dio reporte, marzo, el homicidio tuvo un repunte de 12%.


David Saucedo, especialista en materia de seguridad pĂºblica, explica que la presencia de las Fuerzas Armadas por sĂ­ sola no iba a reducir el nĂºmero de homicidios en el paĂ­s, debido a que el problema y soluciĂ³n a la inseguridad es multifactorial.


“Para que haya un cambio radical en el problema de inseguridad tendrĂ­amos que tomar acciones como el estado colombiano, que invirtiĂ³ en algĂºn momento 10% del PIB en la seguridad, MĂ©xico hoy no llega ni al 3%, si seguimos con pocos recursos, vamos a tener los mismos resultados”, comentĂ³.


Para 2021, MĂ©xico destinĂ³ el 1% de su Producto Interno Bruto para la seguridad pĂºblica a travĂ©s del recurso asignado a Sedena, Semar, FGR, y SSPyPC.


Desde que iniciĂ³ su gobierno, los nĂºmeros no han estado del lado del presidente AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador. De diciembre de 2018 a marzo de 2021, suman 80,534 los homicidios dolosos registrados en el paĂ­s.


Cuando en el Diario Oficial se publicĂ³ el decreto para facultar a las Fuerzas Armadas a encargarse de tareas de seguridad, en el paĂ­s ya se reportaban 49,322 y en un año se sumaron 31,212 mĂ¡s.


En ese momento y en otros, el presidente ha defendido la incursiĂ³n del EjĂ©rcito en tareas de seguridad.


“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al paĂ­s voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pĂºblica, estoy convencido de que es necesario”, lanzĂ³ tres dĂ­as despuĂ©s de publicado el decreto .


De acuerdo con el Ăºltimo reporte de seguridad pĂºblica, en el paĂ­s hay desplegados 154,618 elementos: de los que 86,219 estĂ¡n dedicados a operaciones para la construcciĂ³n de la paz, 55,526 en atenciĂ³n a la emergencia sanitaria “COVID-19”, 6,259 en operaciones en Golfo y PacĂ­fico, 4,726 en Estado de derecho en la mar, 1,157 en protecciĂ³n marĂ­tima y portuaria y 731 en operaciones de bĂºsqueda y rescate.


Para Carlos RodrĂ­guez, especialista en temas de seguridad y miembro del Colectivo de AnĂ¡lisis de la Seguridad con Democracia (Casede), el problema de la inseguridad pĂºblica no lo pueden solucionar la sola presencia de elementos de las Fuerzas Armadas, porque ni siquiera existe una estrategia articulada a dos años y medio de inicio de gobierno de LĂ³pez Obrador.


“No veo una estrategia articulada, no es funciĂ³n de las Fuerzas Armadas ademĂ¡s de que son dispersas y ocupadas en mĂºltiples actividades”, explica.


En el gobierno del presidente LĂ³pez Obrador las fuerzas armadas pasaron de encargarse de la seguridad nacional a concentrar mĂ¡s de 20 funciones, entre ellas, el control del flujo migratorio, combate al robo de hidrocarburos, la construcciĂ³n de obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa LucĂ­a, el control de puertos y marinas, entre otras.


La presidenta de la ComisiĂ³n de Seguridad de la CĂ¡mara de Diputados, Juanita Guerra, descarta que con el despliegue de las Fuerzas Armadas por todos los estados, se haya militarizado al paĂ­s y afirma que la decisiĂ³n del presidente de encargarles varias tareas corresponde a su capacidad y confianza de la ciudadanĂ­a hacia su trabajo.


“Estoy segura que tienen encomiendas y la capacidad de sacarlas, no es por nada que tienen el prestigio y confianza del 70% de la ciudadanĂ­a”, afirmĂ³ a en entrevista.


La organizaciĂ³n AmnistĂ­a Internacional advirtiĂ³ que bajo el gobierno de LĂ³pez Obrador se ha desplegado un mayor nĂºmero de elementos de las Fuerzas Armadas que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe CalderĂ³n, ello a pesar de que hay nula evidencia de que su intervenciĂ³n implica un cambio en la seguridad sin violar derechos humanos.


En su informe 2020/2021, la organizaciĂ³n refiere que con Felipe CalderĂ³n, en el año 2007, se movilizaron a alrededor de 25,000 militares en operaciones contra la delincuencia organizada; con Enrique Peña Nieto, 50,000 efectivos y con LĂ³pez Obrador ya superan los 80,000.


Juanita Guerra rechaza que como la oposiciĂ³n ha señalado, el paĂ­s se haya militarizado, y asegura que poco a poco habrĂ¡ resultados en seguridad pĂºblica.


“El paĂ­s no se militarizĂ³ porque ellos no son los Ăºnicos que atienden el problema de seguridad, porque hoy la seguridad corresponde a la Guardia, SecretarĂ­a de Seguridad Ciudadana en coordinaciĂ³n y apoyo a las Fuerzas Armadas, pero tambiĂ©n de las autoridades locales a travĂ©s de sus policĂ­as”, destacĂ³.


Para David Saucedo, la inseguridad no depende de las acciones que emprenda el Estado mexicano, sino mĂ¡s a un pacto en la guerra de los cĂ¡rteles de la droga.


“El fenĂ³meno delictivo no estĂ¡ en las manos de autoridades, ojala ellos tuvieron esta capacidad de fuego, recursos, hombres, y armas, pero no los han tenido, ni los van a tener. El futuro estĂ¡ en los varones de la droga, son ellos los que deciden cuĂ¡ndo, cĂ³mo y por quĂ©, si hay una zona que se pacifica es porque asĂ­ lo deciden ellos, o si hay una violencia exorbitante es porque un cartel ya se apoderĂ³ de la regiĂ³n”, destaca



SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES