LA GUARDIA NACIONAL SUMA 424 QUEJAS POR ACTOS CONTRA DERECHOS HUMANOS: 20 AL MES - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 20 de abril de 2021

LA GUARDIA NACIONAL SUMA 424 QUEJAS POR ACTOS CONTRA DERECHOS HUMANOS: 20 AL MES


     



Jorge Alberto Rivera Cardoza, de 42 años y quien era tramitador aduanero, recibiĂ³ un disparo el pasado 8 de abril mientras manejaba una camioneta pickup azul en el centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La bala que lo impactĂ³ procedĂ­a del arma de un elemento de la Guardia Nacional y le ocasionĂ³ la muerte.


El ComitĂ© de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) recabĂ³ testimonios que revelan que a Jorge Alberto «personal militar (le) sembrĂ³ municiones, drogas y aparatos de comunicaciĂ³n, en un intento por justificar su ilegal actuaciĂ³n». Por esta razĂ³n, el organismo formalizĂ³ su queja ante la ComisiĂ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que desde noviembre de 2019 encabeza Rosario Piedra Ibarra.


Este caso dista de ser el Ăºnico que se ha derivado en una queja contra la Guardia Nacional presentada ante la CNDH por posibles violaciones a los derechos humanos.


Desde su creaciĂ³n, este cuerpo de seguridad constituido en el actual sexenio —gracias a una reforma constitucional impulsada por el presidente AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador— acumula 424 quejas en esta materia, y tanto en 2020 como en 2021 se ha ubicado en el top ten de las instituciones a las que la ciudadanĂ­a atribuye mĂ¡s abusos.


El Sistema Nacional de Alerta de ViolaciĂ³n a los Derechos Humanos reportĂ³ que en 2020 la Guardia Nacional ocupĂ³ el octavo lugar en este terreno, con 350 quejas, y en lo que va de este año se ubica en el sexto, con 74. Arriba de ella en las primeras cinco posiciones estĂ¡n el IMSS, el Instituto Nacional de MigraciĂ³n, la SecretarĂ­a de Bienestar, del Ă“rgano Administrativo Desconcentrado PrevenciĂ³n y ReadaptaciĂ³n Social y el ISSSTE.


En promedio, desde su creaciĂ³n a mediados de 2019, cada mes se han presentado 20 quejas contra la Guardia Nacional por posibles violaciones a los derechos humanos.


A pesar de las crĂ­ticas que este nuevo cuerpo ha recibido, el presidente LĂ³pez Obrador ha defendido el actuar de la Guardia Nacional y ha asegurado que no viola derechos humanos.


«Todos los dĂ­as estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya tortura, de que no haya masacres, de que no haya violaciĂ³n a los derechos humanos, estoy pendiente… Si hay constancia de violaciĂ³n de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, pues entonces rectificamos, pero si no es asĂ­, ¿por quĂ©? ¿Solo por lo ideolĂ³gico? No», dijo en su conferencia de prensa del 14 de mayo de 2020.


La directora de MĂ©xico Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa SĂ¡nchez, advirtiĂ³ que lo grave de las violaciones de la Guardia Nacional, integrada principalmente por elementos de las Fuerzas Armadas, es que suelen quedarse sin sanciĂ³n.


«Lo mĂ¡s grave no es solo que las cometan, sino que tienen la excepcionalidad de guardar un grado de impunidad que es incluso mayor que para las autoridades civiles, porque pueden clasificar la informaciĂ³n, porque (sus elementos) pueden no ser sancionados ante la justicia civil, porque gozan de protecciĂ³n polĂ­tica e institucional», afirmĂ³.


Entre las violaciones que se han atribuido a la Guardia Nacional destacan actos de tortura, trato cruel e inhumano, detenciones arbitrarias, empleo de la fuerza pĂºblica de forma desproporcionada, intimidaciĂ³n, apropiaciĂ³n de bienes inmuebles y retenciĂ³n ilegal.


«Es un problema estructural, en el que no importa quiĂ©n sea el lĂ­der supremo… HistĂ³ricamente la estructura estĂ¡ podrida, histĂ³ricamente esta estructura ha cometido violaciones a los derechos humanos, y con lo Ăºnico que se estĂ¡ tratando de paliar es dando cursos, lo que es insuficiente», considerĂ³ la activista Ixchel Cisneros.


Si bien el presidente LĂ³pez Obrador asegura que en su gobierno ha disminuido el Ă­ndice de letalidad —que se refiere a la proporciĂ³n de civiles fallecidos y heridos en actos de las fuerzas de seguridad—, EstefanĂ­a Vela Barba, directora ejecutiva de Intersecta, tiene otros datos. Contrario a lo que sostiene el mandatario, la especialista afirma que en 2019 y 2020 ese Ă­ndice subiĂ³. Tan solo el año pasado, en los 260 enfrentamientos en los que estuvieron involucrados elementos de las Fuerzas Armadas, 237 civiles y seis militares murieron.


«Son instituciones hechas para la guerra y no para garantizar la seguridad ciudadanĂ­a, no para garantizar la seguridad pĂºblica», señalĂ³.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES