#INE revisará que candidatos no tengan acusaciones por violencia de género; cancelarán registro de sancionados. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 3 de abril de 2021

#INE revisará que candidatos no tengan acusaciones por violencia de género; cancelarán registro de sancionados.



Las Comisiones Unidas de Igualdad de Genero y No Discriminación, y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron integrar un grupo interdisciplinario que revise y corrobore la información que dieron los candidatos y candidatas en el formato ‘3 de 3 contra la violencia’.


En un comunicado, el INE detalló que en caso de que las y los aspirantes hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar, por agresiones de género, delitos sexuales o contra la libertad sexual, o sean morosos alimentarios, se procederá a cancelar su registro.


El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.


Durante abril, el grupo realizará requerimientos a autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia para solicitar los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal.


Asimismo, requerirá información sobre la calidad de la persona deudora alimentaria determinada por resolución firme en los registros estatales y, en su caso, a los tribunales superiores de justicia de cada entidad.


El INE subrayó que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES