APRUEBA SENADO QUE DELITOS SEXUALES CONTRA #MENORES NO PRESCRIBAN.


Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual, pornografía infantil, corrupción de menores, turismo sexual infantil, acoso sexual a menores, y otros de índole sexual en contra de menores de edad; por lo que podrán ser castigados sin importar el tiempo en que sean denunciados.

Las modificaciones realizadas al Código Penal Federal establecen que aquellos que engañen a un menor de edad para que acceda a tener relaciones sexuales, también serán sancionados.

Si el agresor es una servidora o servidor público o ministra o ministro de culto religioso, la pena aumenta al doble y, se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo o comisión o cualquiera otro de carácter público o similar, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

De acuerdo con los senadores, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.

En tanto, datos publicados por el Inegi, el delito de violación deja como víctimas a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil habitantes menores de edad.

“Hoy ni una sotana, ni un cargo público, ni un fuero, ni un agresor sexual va a tener descanso y menos impunidad, ninguno, no importa si está en la escuela, en la iglesia en el club deportivo, en cualquier espacio donde están las niñas, los niños y los adolescentes, si es el padre, si es el tío, si es el hermano, si es el abuelo, no importa quién sea”, advirtió la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota.

En tanto, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, señaló que, “con esta reforma podrán los jóvenes de veinte, de treinta, de cuarenta años, demandar a su agresor, sea su tío, sea su hermano, sea su cuñado, sea su vecino. Ya es hora de la justicia para niños y niñas de este país”.

“Podemos tener diferencias ideológicas y partidistas, debates álgidos, pero cuando son temas que ayudan a la sociedad, llegaremos a acuerdos”, señaló el senador del PRI, Manuel Añorve.

0 comentarios:

Publicar un comentario