Aprueba IEPC Lineamientos para la celebración de Debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales



• El IEPC a través de los Consejos Electorales coadyuvará en la realización de Debates en línea, a solicitud de las candidaturas. El periodo previsto será del 10 al 31 de mayo de 2021.

• La sociedad civil podrá organizar debates, y deberán apegarse a las disposiciones de los presentes Lineamientos y a los protocolos de salud.


El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos para la celebración de Debates públicos a los cargos de Diputaciones locales y Presidencias Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.


La Presidenta de la Comisión Provisional de Debates, consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, resaltó la importancia que reviste la realización de los debates como un mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de las ideas, propuestas y plataformas electorales, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario  de las candidatas y los candidatos, a fin de favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre, informado y razonado.


Martínez De Castro explicó que, por motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad conocida como COVID-19, a fin de evitar riesgos de contagios, los debates deberán realizarse preferentemente en línea. “Los debates constituyen una herramienta fundamental para conocer mejor a quienes quieren nuestro voto. Estos lineamientos buscan orientar y acompañar a quienes se interesen en hacerlo; pero, además, de coadyuvar en la propia realización, a fin de darles a las personas la oportunidad de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías”.


En su intervención, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, destacó que, los Lineamientos garantizarán e impulsarán que en cada uno de los municipios y distritos pueda haber debates en línea. “Lo novedoso es que, a través de un sistema de registro en línea las y los candidatos podrán agendar fecha y hora que así les convenga para la realización de su debate, además el IEPC contará con dos canales de transmisión, con la capacidad de transmitir ocho debates cada día, en cuanto inicie la etapa de campañas”.


Indicó que el reto de los Consejos Electorales Municipales y Distritales será convencer al mayor número de candidatas y candidatos para que participen en este ejercicio democrático. “Será decisión de las personas candidatas participar o no en este espacio creado para que puedan difundir sus propuestas”.


El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que el propósito es ganarle a la pandemia, y que se puedan realizar el mayor número de debates posibles en el periodo de campañas que inician el 04 de mayo. “Otro de los objetivos de los Lineamientos es promover que se privilegien este tipo de ejercicios a través de las plataformas digitales aprovechando las nuevas tecnologías, y también, abre la posibilidad para que puedan llevarse a cabo de manera presencial acatando todas las medidas establecidas en el protocolo sanitario”.


El EPC a través de los Consejos Distritales y Municipales, coadyuvará en la realización de un debate en línea por distrito y uno por municipio en el periodo de campañas, previa solicitud que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes registradas a un mismo cargo de elección popular. 


Dicho registro se podrá realizar a partir del 13 de abril y hasta el 26 de mayo del presente año. El periodo previsto para realización de los debates será del 10 al 31 de mayo de 2021, a través de las plataformas de este órgano electoral.


Los temas a deba…

0 comentarios:

Publicar un comentario