Solicita diputado Fernando Cruz Cantoral dar trámite a iniciativa de decreto en materia electoral. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 11 de marzo de 2021

Solicita diputado Fernando Cruz Cantoral dar trámite a iniciativa de decreto en materia electoral.


 

COMUNICADO 

Fernando Cruz Cantoral, diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, darle trámite a la iniciativa de decreto para crear la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021. 


Mediante un documento, el legislador apuntó que en éste se adicionan las fracciones XLV del artículo 32, en su numeral 2, y XLV del artículo 39, en su numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso local. 


Con ello, detalló, se busca que la Comisión Permanente le dé entrada a la Comisión Especial de Seguimiento y la turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que ésta dictamine a la creación a dicha comisión o, en su defecto, sea desechada. 


Tras aclarar que hace unas semanas se envió el proyecto ejecutivo, explicó que lo único que se intenta con la creación de esa Comisión Especial es que haya transparencia, “ésta no suple nada, solo interviene en el acompañamiento y seguimiento, y mandaremos un mensaje siempre y cuando observemos que la prevención o la vigilancia del delito o la sanción del mismo no se lleve a cabo, y ser multados con ello”. 


El “darle luz verde” a la mencionada comisión, agregó Fernando Cruz Cantoral, sería un parteaguas importante e inclusive histórica porque no se ha dado nunca no solo en Chiapas, sino en toda la República Mexicana. 


“Que el Poder Legislativo se active en todos los congresos, en todos los lugares donde habrá elecciones, para que se pueda fiscalizar a todos los partidos políticos y así haya piso parejo; sería un órgano vigilante y rendidor de cuentas”, externó. 


Dentro de los principales fines del proyecto está el de realizar algunas visitas de distrito durante el venidero proceso electoral, así como monitoreo de medios de comunicación, recibir denuncias o quejas de la ciudadanía; solicitar y llevar un control de información de las dependencias. 


También colaboraría con la Fiscalía de Delitos Electorales, entre otras acciones que se plantearán y desarrollarán. La propuesta, de hecho, está respaldada por la Ley Orgánica del Congreso del Estado, cuyo artículo 39-A establece que son comisiones especiales las que se constituyen para el estudio de algún asunto que no sea competencia de ninguna de las comisiones ordinarias, para la propuesta de solución de alguna problemática, en torno a la realización de algún evento de importancia estatal, o cuando lo exija la urgencia o la calidad de los asuntos. 


De aprobarla, esta Comisión Especial será de suma importancia para el proceso de renovación de los 125 municipios de Chiapas y los 24 distritos para conformar la LXVIII Legislatura local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES