Reportan 11 municipios anormalmente secos

A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en algunas regiones de Chiapas en las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del Monitor de Sequía en México, revelaron que por el momento sólo 11 de los 125 municipios que componen la geografía local están con el indicador de anormalmente secos.


No obstante, este lunes la Secretaría de Protección Civil, a través de sus reportes diarios en el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios, reveló que las regiones Valles Zoque, Fraislesca, Istmo-Costa y Soconusco aparecieron en color rojo, es decir, que el termómetro podría superar los 40 °C.


La medición que hace el Monitor de Sequía de los municipios en México está basado en las siguientes categorías: anormalmente secos (D0), con sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4). La entidad aún se ubica en el primer rubro.


La Conagua, hace unos días, explicó que las intensas precipitaciones que registró la entidad (más de mil milímetros acumulados entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre de 2020) ayudaron a disminuir el nivel de sequía que venían arrastrando los municipios.


En tanto, el Monitor de Sequía en México, que se actualiza cada dos semanas, informó que en la primera quincena de febrero de este año “se observaron anomalías de precipitación por arriba del promedio en el norte y noreste del territorio nacional, así como en Quintana Roo y zonas puntuales de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán”.


El contexto histórico muestra que hasta el 15 de marzo pero de 2020, 77 municipios de la entidad presentaron algún tipo de sequía, 66 se reportaron anormalmente secos, diez con problemas moderados y uno más con sequía severa. Para esa fecha en el territorio nacional, no se tenía ninguna afectación por sequía excepcional.


El SMN puntualizó que el 80 % de la zona que forma parte de la Costa de Chiapas, a pesar de altas temperaturas de los últimos días, se mantiene sin afectaciones por la sequía y sólo el 20 % del territorio muestra que está anormalmente seco.


A nivela nacional, se reportan 620 municipios que están anormalmente secos, 463 con sequía moderada; con D2 aparecen 352, 95 más confirmaron problemas extremos y diez municipios tienen sequía excepcional, estos últimos se encuentran en Chihuahua (5) y Sinaloa (5).


Las afectaciones son menores sobre las márgenes de los ríos Grijalva y Usumacinta, debido a que el 94.8 % de ese territorio no ha manifestado ninguna problemática y sólo el 5.2 % se ubicó bajo la categoría D0.

0 comentarios:

Publicar un comentario