Reportan 11 municipios anormalmente secos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 2 de marzo de 2021

Reportan 11 municipios anormalmente secos

A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en algunas regiones de Chiapas en las Ăºltimas semanas, la ComisiĂ³n Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio MeteorolĂ³gico Nacional (SMN) a travĂ©s del Monitor de SequĂ­a en MĂ©xico, revelaron que por el momento sĂ³lo 11 de los 125 municipios que componen la geografĂ­a local estĂ¡n con el indicador de anormalmente secos.


No obstante, este lunes la SecretarĂ­a de ProtecciĂ³n Civil, a travĂ©s de sus reportes diarios en el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios, revelĂ³ que las regiones Valles Zoque, Fraislesca, Istmo-Costa y Soconusco aparecieron en color rojo, es decir, que el termĂ³metro podrĂ­a superar los 40 °C.


La mediciĂ³n que hace el Monitor de SequĂ­a de los municipios en MĂ©xico estĂ¡ basado en las siguientes categorĂ­as: anormalmente secos (D0), con sequĂ­a moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4). La entidad aĂºn se ubica en el primer rubro.


La Conagua, hace unos dĂ­as, explicĂ³ que las intensas precipitaciones que registrĂ³ la entidad (mĂ¡s de mil milĂ­metros acumulados entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre de 2020) ayudaron a disminuir el nivel de sequĂ­a que venĂ­an arrastrando los municipios.


En tanto, el Monitor de SequĂ­a en MĂ©xico, que se actualiza cada dos semanas, informĂ³ que en la primera quincena de febrero de este año “se observaron anomalĂ­as de precipitaciĂ³n por arriba del promedio en el norte y noreste del territorio nacional, asĂ­ como en Quintana Roo y zonas puntuales de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y YucatĂ¡n”.


El contexto histĂ³rico muestra que hasta el 15 de marzo pero de 2020, 77 municipios de la entidad presentaron algĂºn tipo de sequĂ­a, 66 se reportaron anormalmente secos, diez con problemas moderados y uno mĂ¡s con sequĂ­a severa. Para esa fecha en el territorio nacional, no se tenĂ­a ninguna afectaciĂ³n por sequĂ­a excepcional.


El SMN puntualizĂ³ que el 80 % de la zona que forma parte de la Costa de Chiapas, a pesar de altas temperaturas de los Ăºltimos dĂ­as, se mantiene sin afectaciones por la sequĂ­a y sĂ³lo el 20 % del territorio muestra que estĂ¡ anormalmente seco.


A nivela nacional, se reportan 620 municipios que estĂ¡n anormalmente secos, 463 con sequĂ­a moderada; con D2 aparecen 352, 95 mĂ¡s confirmaron problemas extremos y diez municipios tienen sequĂ­a excepcional, estos Ăºltimos se encuentran en Chihuahua (5) y Sinaloa (5).


Las afectaciones son menores sobre las mĂ¡rgenes de los rĂ­os Grijalva y Usumacinta, debido a que el 94.8 % de ese territorio no ha manifestado ninguna problemĂ¡tica y sĂ³lo el 5.2 % se ubicĂ³ bajo la categorĂ­a D0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES