En riesgo proyecto sustentable en Santiago El Pinar - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 25 de marzo de 2021

En riesgo proyecto sustentable en Santiago El Pinar




* DespuĂ©s de una dĂ©cada las autoridades federales abandonan los apoyos a la ciudad sustentable que aseguraba empleo y vivienda a familias 
El 29 marzo del 2011, la administraciĂ³n estatal, encabezada por el entonces gobernador Juan Sabines, inaugurĂ³ junto con el expresidente de la RepĂºblica mexicana Felipe CalderĂ³n, la Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar, que proponĂ­a sustentabilidad por sĂ­ misma y ofreciera un proyecto con buenas miras hacia el futuro de los jĂ³venes y los habitantes de la Ciudad.

Se sostenĂ­a que el objetivo del proyecto era en ese entonces, adecuar la distribuciĂ³n territorial de la poblaciĂ³n a las potencialidades del desarrollo regional de Chiapas, en un marco de mayor prosperidad social, econĂ³mica y de sustentabilidad en el uso de los recursos; tambiĂ©n, que la ciudadanĂ­a tuviera una mejor calidad con la mejores condiciones de vida y pudieran sobresalir en los aspectos econĂ³micos y de desarrollo en infraestructura. 

Aunado a esta propuesta, el gobierno panista de entonces proponĂ­a que en la ciudad rural habrĂ­an tres patios con el espacio suficiente para que los ciudadanos que habitaran las viviendas pudieran tener un huerto familiar, con hortalizas, gallinas, conejos etc., que les permitiese obtener un sustento alimenticio.

DespuĂ©s de haber transcurrido una dĂ©cada, todo eso quedĂ³ alejado de la realidad dado a que el proyecto no se pudo dar continuidad, porque se carecĂ­an de muchos servicios bĂ¡sicos, tales como el agua potable, la energĂ­a elĂ©ctrica y drenaje, de los cuales hasta esta administraciĂ³n ha sido mĂ¡s imposible por la falta de recursos federales a los que llevo el recorte de presupuesto de Morena.

Una de las familias recuerda que en aquellos años, se crearon centros de empleos donde la gente podĂ­a desempeñarse y trabajar, como: cafeterĂ­as, una ensambladora y una cuenca cafetalera etc. Todo eso para que los ciudadanos pudieran tener un crecimiento econĂ³mico dentro de la misma ciudad y asĂ­ no hubiera tanta necesidad de salir en busca de un empleo. Esta iniciativa tampoco procediĂ³, dado a la mala administraciĂ³n que poco a poco las llevĂ³ a la quiebra y fracasaron.

AdemĂ¡s denunciaron las familias, que en las casas construidas "de material", los ciudadanos que las habitan, viven hacinados, sin agua potable ni luz elĂ©ctrica, ellos caminan hasta la montaña para conseguir el vital lĂ­quido. Pues se construyeron 115 viviendas de 30 m2, con dos habitaciones de 5.02 m2 cada una (2.28 m x 2.2 m), la estancia-comedor, cocina y baño, lo que indica que la familia que habitarĂ­a la vivienda solo podĂ­an ser tres miembros, el padre, la madre y un hijo Ăºnico.

"Tales problemas no han sido resueltos hasta el momento el proyecto de la ciudad rural quedĂ³ inconclusa es por eso que ahora los ciudadanos tuvieron que regresar a sus hogares anteriores y en el caso de algunos pues decidieron ir y formar parte de la ciudad rural a pesar de la falta de servicios bĂ¡sicos. Dado a la falta de Ă©stos, orillo que algunos ciudadanos tomarĂ¡n retroceso al gran proyecto que por la mala administraciĂ³n no se pudo sostener” acusan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES