Llaman a lancheros a limpiar el Cañón del Sumidero - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de febrero de 2021

Llaman a lancheros a limpiar el Cañón del Sumidero





Con la finalidad de construir e implementar una estrategia integral para la limpieza permanente y protección de los ecosistemas de la Cuenca del Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil sostuvo reunión con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cooperativas de lancheros de Chiapa de Corzo y Usumacinta.   


Durante el encuentro, las autoridades federales y estatales convocaron a las cooperativas sumarse a las acciones de limpieza, al tiempo de coincidir en que dicha acción será de beneficio para el ecosistema y para las actividades turísticas que se desarrollan en el río Grijalva y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.


Cabe mencionar que se continúa construyendo un plan estratégico de acción para mantener la limpieza permanente de la Cuenca del Cañón del Sumidero y sus ecosistemas, en el que se limiten zonas operativas de atención por dependencia, sumándose a estas labores las sociedades cooperativas de lancheros que navegan sobre el río Grijalva.


“El objetivo es que diversas cuadrillas institucionales y de lancheros se sumen a los trabajos de extracción de basura, y en época de lluvia se duplique la presencia de personal. La suma de esfuerzos dará resultados positivos”, afirmaron.


La Secretaría de Protección Civil, a través de la  Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos (DIAR), dijo que se trabajará en la identificación de descargas de basura y otros residuos que van hacia el Cañón. Para ello, se prevé realizar estudios y diagnósticos por parte de Semahn y Semarnat.


La Semahn reafirmó la necesidad de desarrollar diversos estudios integrales para la protección de dichos ecosistemas, considerando la participación de los 16 municipios de la región.


La Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente enfatizaron en la necesidad de sancionar severamente a los municipios que descarguen aguas residuales al río Grijalva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES