Chiapas se enfila a una primavera mortal




Después de seis meses de mantener bajo control la pandemia de Covid-19, Chiapas se enfila hacia una primavera con aumento exponencial de contagios, decesos y hospitalizaciones, de acuerdo con diversos instrumentos de predicción.


Con un acumulado de 9 mil 364 casos confirmados de coronavirus y mil 359 defunciones, Chiapas es actualmente el segundo estado con menos contagios y el quinto con menos defunciones.


Sin embargo, lo peor parece estar a punto de comenzar para la entidad sureña. De acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, para el 15 de marzo, Chiapas estará reportando alrededor de 4 mil 700 casos estimados de coronavirus, cifra que puede subir a 7 mil 200 en un caso extremo.


Ese volumen de contagio es muy superior a las 3 mil 012 registradas el 15 de enero, las mil 022 del 15 de diciembre, las 210 que hubo el 15 de noviembre o las 173 del 15 de octubre, cuando se alcanzó uno de los niveles más bajos de transmisión del virus SARS-CoV-2.


Otra herramienta que proyecta una situación compleja para Chiapas en los próximos meses es el modelo AMA elaborad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).


El modelo advierte que hacia la tercera semana de marzo estarán ocupadas hasta dos mil camas generales de hospital por pacientes con Covid-19, lo que representa el cuádruple de las alrededor de 400 que se ocuparon a finales de junio, punto máximo de la primera ola.


También anticipa que para la segunda quincena de marzo estarán ocupadas más de 500 camas de cuidados intensivos, lo que triplica las 160 que se llegaron a ocupar a principios de julio, periodo más crítico en este tipo de camas durante la primera ola.


De confirmarse los pronósticos, Chiapas se vería en una situación crítica debido a que la mayor parte de la población de la entidad tiene poco acceso a carreteras y a servicios de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario