Chiapas se enfila a una primavera mortal - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 15 de febrero de 2021

Chiapas se enfila a una primavera mortal




DespuĂ©s de seis meses de mantener bajo control la pandemia de Covid-19, Chiapas se enfila hacia una primavera con aumento exponencial de contagios, decesos y hospitalizaciones, de acuerdo con diversos instrumentos de predicciĂ³n.


Con un acumulado de 9 mil 364 casos confirmados de coronavirus y mil 359 defunciones, Chiapas es actualmente el segundo estado con menos contagios y el quinto con menos defunciones.


Sin embargo, lo peor parece estar a punto de comenzar para la entidad sureña. De acuerdo con proyecciones del Instituto de MĂ©tricas y EvaluaciĂ³n de la Salud (IHME, por sus siglas en inglĂ©s) de la Universidad de Washington, para el 15 de marzo, Chiapas estarĂ¡ reportando alrededor de 4 mil 700 casos estimados de coronavirus, cifra que puede subir a 7 mil 200 en un caso extremo.


Ese volumen de contagio es muy superior a las 3 mil 012 registradas el 15 de enero, las mil 022 del 15 de diciembre, las 210 que hubo el 15 de noviembre o las 173 del 15 de octubre, cuando se alcanzĂ³ uno de los niveles mĂ¡s bajos de transmisiĂ³n del virus SARS-CoV-2.


Otra herramienta que proyecta una situaciĂ³n compleja para Chiapas en los prĂ³ximos meses es el modelo AMA elaborad por el Consejo Nacional de Ciencia y TecnologĂ­a (Conacyt) y el Centro de InvestigaciĂ³n en MatemĂ¡ticas (Cimat).


El modelo advierte que hacia la tercera semana de marzo estarĂ¡n ocupadas hasta dos mil camas generales de hospital por pacientes con Covid-19, lo que representa el cuĂ¡druple de las alrededor de 400 que se ocuparon a finales de junio, punto mĂ¡ximo de la primera ola.


TambiĂ©n anticipa que para la segunda quincena de marzo estarĂ¡n ocupadas mĂ¡s de 500 camas de cuidados intensivos, lo que triplica las 160 que se llegaron a ocupar a principios de julio, periodo mĂ¡s crĂ­tico en este tipo de camas durante la primera ola.


De confirmarse los pronĂ³sticos, Chiapas se verĂ­a en una situaciĂ³n crĂ­tica debido a que la mayor parte de la poblaciĂ³n de la entidad tiene poco acceso a carreteras y a servicios de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES