Esto lo comparte un guía, también conocidos como coyotes:
POR NO PAGAR LA CLAVE
Te explicamos que debes hacer para evitar estos problemas con los señorones.
Desde el año 2006 las organizaciones se preparan bien para poder trabajar con todos los que hacemos el trabajo de guía, y nos dijeron lo siguiente; "vamos a trabajar de la siguiente manera":
"Ustedes nos traen la gente y para que ustedes como guías pueden llegar a esta frontera con toda su gente se tienen que reportar con nosotros de la siguiente manera: cuando ya vienen en camino nos llaman y nos dicen cuanto traen y nosotros les damos una CLAVE, ejemplo FELIPE lleva 10 y su clave puede ser Pescado 10, más adelante hay un retén donde alguien sube al autobús y te preguntan tu clave.
Entonces cada grupo de inmigrantes tiene que llevar su clave para no tener problemas con ellos, la clave se les da cuando ya van en camino, cuando el guía de usted paga su clave, usted desde ese momento está protegido por los señorones.
Si por casualidad sales a la calle o a la tienda y te preguntan tu clave tu puedes decir tu clave para verificar en la base de reporte gente de quién eres, verifican que tu dijiste la verdad y te dejan seguir tu camino.
¿QUÉ PASA CON LOS QUE NO SE REPORTAN ?
Pues si usted como guía no paga su reporte pues simple y sencillamente le van a agarrar y le van a cortar la cabeza y a su gente le van a dar una buena friega, si bien les va les dan una oportunidad para que trabajen con ellos, y si les va mal, los mandan a cuidar la casa de SAN PEDRO.
Recuerdan la masacre del año 2010 en San Fernando Tamaulipas donde asesinaron a 72 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos? Pues eso pasó por no pagar la clave, .
Esto pasa porque los guías cobran barato desde Guatemala, Honduras, Brasil, Ecuador, y pues lógicamente no les alcanza para pagar la clave y pues como no les alcanza, pues no les queda de otra que tratar de esquivar a los señorones pero cuando caen son muy graves las consecuencias.
También pasa porque los guías vienen de trabajar de otra frontera y en cada frontera se trabaja diferente, pues llegan a la otra frontera pensando que es igual como de donde estaban, pues llegan bastante ignorante y llegan a caer, una recomendación amigo que eres guía.
Paga tu clave, no arriesgues la vida de la persona que confío en ti, no porque quieres ahorrarte unos pesos terminas pagando con tu propia vida, yo he visto a muchos guias que no les importa la vida de los que confían en ellos, no quiero decir que si pagas la clave vas a llegar seguro a tu destino, pero vas a estar seguro de no correr peligro con los señorones.
Recuerda que: si pagas te cuidan, si no pagas te chingan, la gente no tienen la culpa, la gente confía en su guía y nada más.
Los señorones no son malos, pero no te quieras burlar de ellos.
Es lamentable que las fuentes oficiales insistan que se trató de un enfrentamiento" dijo el entrevistado.
Ya suman más 15 guatemaltecos identificados por familiares quienes exigen los cuerpos.
Vía canal 25 Nueva Santa Rosa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario