Preocupa repunte de Covid en el Estado - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 12 de enero de 2021

Preocupa repunte de Covid en el Estado





Debido a que se ha notado un ligero repunte de contagios por Covid-19 y de que aumentĂ³ la molestia por la continuidad del semĂ¡foro verde, los sectores productivos se mantienen en la incertidumbre sobre la generaciĂ³n de ingresos econĂ³micos en caso de que venga una nueva decisiĂ³n que impacte en las actividades comerciales, considerĂ³ Manuel Niño GutiĂ©rrez, presidente de la AsociaciĂ³n de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.


En su opiniĂ³n, reconociĂ³ que el gremio estĂ¡ “cabizbajo” por todas las afectaciones registradas durante el 2020, sumado al nulo apoyo recibido de las instituciones para temas fiscales o para el rescate de compañías dañadas.


El lĂ­der del sector mencionĂ³ que las reservaciones que tienen hasta el momento son mĂ­nimas; como gremio, remarcĂ³, estĂ¡n a la expectativa del semĂ¡foro epidemiolĂ³gico, que es el indicador que les muestra quĂ© tanto espacio tienen para la realizaciĂ³n de actividades turĂ­sticas.


“Ahora gozamos de un color verde, pero podemos cambiar el semĂ¡foro, abruptamente, de un dĂ­a para otro, y la verdad es que a nosotros nos merma en cancelaciones y reservaciones, tambiĂ©n en que ya no tenemos turistas”, complementĂ³.


Dijo que el cierre del año no registrĂ³ la ocupaciĂ³n esperada y los porcentajes se movieron por el orden del 20%, cifras que se alcanzaron durante el acumulado de los meses en los que se permitiĂ³ a los hoteles aumentar el aforo.


Al igual que otros sectores productivos, en el gremio hotelero la pandemia ha encendido los focos rojos y los empresarios de este ramo tendrĂ¡n que esperar, como mĂ­nimo, hasta Semana Santa para hacer un pequeño balance de la recuperaciĂ³n econĂ³mica.


Dependiendo el giro, el gremio empresarial estima una recuperaciĂ³n significativa hasta en los prĂ³ximos cuatro y hasta seis años, tomando en cuenta que el Ăºltimo corte en la materia indicĂ³ una derrama econĂ³mica de siete mil 400 millones de pesos (2020, el año de la pandemia), pero un año anterior la cantidad superĂ³ los 24 mil millones de pesos.


“El tema de la pandemia a todos nos pegĂ³, y me refiero a toda la economĂ­a tanto del paĂ­s, al haber un cierre de fronteras de paĂ­ses, el turista extranjero ya no vino -a MĂ©xico- y repercute en Chiapas”, añadiĂ³ Niño GutiĂ©rrez.


Estabilidad en riesgo


Para el caso de la capital, comentĂ³ que se trata de una ciudad que es atractiva, sĂ³lo para un tema de reuniones (y no tanto de bellezas naturales) o ejecutivo, situaciĂ³n que tambiĂ©n complica la estabilidad del gremio, considerando que aĂºn permanece la advertencia de no hacer eventos masivos.


Finalmente, remarcĂ³ que, adicional a que la iniciativa privada no recibiĂ³ apoyos significativos de la parte institucional, tampoco recibieron beneficios por parte de los proveedores y quedaron, sĂ³lo, a expensas de los recursos extraordinarios que pudieron conseguir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES