Migrantes se agarran a golpes por buscar un lugar por una visa humanitaria - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 6 de enero de 2021

Migrantes se agarran a golpes por buscar un lugar por una visa humanitaria



TAPACHULA, Chis.,6 de enero de 2021.- Miles de migrantes protagonizaron un zafarrancho y agarrĂ¡ndose a golpes por buscar el trĂ¡mite de una visa humanitaria que les permita poder estar legal en MĂ©xico y continuar su viaje al norte el paĂ­s.

Este martes, alrededor de las ocho de la mañana se reunieron mĂ¡s de un millar y medio de migrantes centroamericanos y cubanos, quienes se enfrentaron a golpes, cuando se encontraban al interior de las vallas metĂ¡licas, esperando su turno sobre el acceso principal de las oficinas de migraciĂ³n, cuando se desato el enfrentamiento.

Algunos migrantes intentaron derribar las vallas metĂ¡licas, otros las sostenĂ­an mientras, un grupo de hondureños intercambiaban golpes, aruñones y discutĂ­an por obtener un lugar para poder avanzar en la fila que no caminaba debido al gran nĂºmero de migrantes que esperaba empezar su trĂ¡mite desde el pasado 23 de diciembre.

Uno de los cubanos, que participo en la trifulca, gritaba “no quieren respetar la cola, para atrĂ¡s, para atrĂ¡s, respeten la cola”. Mientras que los hondureños alegaban que habĂ­an llegado temprano a formarse para poder obtener un turno.

El migrante de El Salvador, Fidel HernĂ¡ndez, acuso a los cubanos que solo ellos quieren formar las filas y no dejan ingresar a los centroamericanos, ya que han elaborado una lista con miles de isleños que se han apropiado de todo.

RefiriĂ³ que dentro del enfrentamiento, se registrĂ³ una persona golpeada, otro con un dedo lastimado, ademĂ¡s que entre los mismos cubanos han sido golpeados.

Previo a este enfrentamiento, las autoridades de migraciĂ³n estuvieron ingresando a migrantes en grupos de 10 y 15 para poder atenderlos e iniciar sus procesos migratorios

Antes del conato de violencia, las autoridades de migraciĂ³n, alrededor de las nueve de la mañana, decidieron suspender los servicios, porque se habĂ­a creado desorden y no se apegaban a los protocolos que solicitaban.

Fue un agente de migraciĂ³n que camino hasta donde estaban los extranjeros, para informarles con un altavoz que la atenciĂ³n se suspenderĂ­a porque no se respetaba el orden y se mantenĂ­an aglomerados sin respetar las medidas sanitarias por la pandemia.

Cabe destacar, que en el callejĂ³n que conduce a las oficinas de migraciĂ³n, Ăºnicamente existen vallas metĂ¡licas para tratar de ordenar a los migrantes, pero no se cuenta con personal de la SecretarĂ­a de Salud federal o del estado para aplicar gel antibacterial, verificar que las personas ingresen con cubrebocas.

Solo existe un agente de la policĂ­a municipal y un paramĂ©dico de la ProtecciĂ³n Civil, que se encuentran realizando recorridos en la zona, sin embargo, ninguna autoridad de salud se preocupa por promover la distancia social, cuando la zona fronteriza se encuentra en una situaciĂ³n de emergencia por el Covid-19.


Para evitar este tipo de enfrentamientos, efectivos de la Guardia Nacional, hicieron presencia en las oficinas de migraciĂ³n sur en varias ocasiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES