Fallece comandante del EZLN responsable del CARACOL III en #Ocosingo



San Cristóbal de Las Casas. El comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN,) Ismael (Miguel López Hernández), falleció la madrugada de este martes, informaron diferentes fuentes.


Murió a las 04:00 horas, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace un par de años y por lo que estuvo en tratamiento médico, explicaron.


El mando zapatista, originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era actualmente el responsable del Caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del Municipio Zapatista en rebeldía Francisco Gómez, situado en el oficial Ocosingo, mencionaron.


Ismael, era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN —fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona—, y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl y Tacho, entre otros.


De acuerdo con las fuentes consultadas, le sobrevive su esposa y ocho hijos, el mayor, de 28 años de edad y el menor, de 12.


Hasta la noche de este martes, el EZLN no había difundido oficialmente la noticia de la muerte de Ismael, quien luchó también por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1997 por el gobierno mexicano y los zapatistas.


Con información de: Helio Enríquez/La Jornada

0 comentarios:

Publicar un comentario