Registra Hospital de la Mujer dos casos de Sida



El Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas informó de dos casos positivos de VIH/Sida este 2020, en dos jóvenes embarazadas.

Lo anterior lo dio a conocer Sofía Carlota Aguilar, directora del nosocomio, en entrevista con la prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Explicó que el citado hospital tiene los protocolos estrictos de seguridad para detectar casos de Sida.

Mencionó “que a toda mujer que ingresa al hospital se le pide su consentimiento informado para la toma de la prueba rápida; esto sirve para la seguridad del personal en lo relacionado a una cirugía o atención de parto y para el inicio temprano de la lactancia materna”.

“Es decir, en México y en Chiapas no tenemos la política de si está reactiva, si tiene VIH, no se le debe iniciar el seno materno”.

Señaló que el Estado desde hace muchos años creó un centro o servicio de enfermedades infecciosas, puesto que lo tiene el Hospital de Las Culturas y está a cargo de una doctora.

“Toda paciente que es captada con VIH se refiere a este centro para el seguimiento correspondiente en cuanto a su atención médica”, informó.

La directora del hospital dio a conocer que el año pasado no se registró ningún caso de Sida en este hospital, pero que en este se han registrado sólo dos casos, en mujeres a quienes se les brindó la atención necesaria que corresponde y su traslado para su atención al centro de enfermedades infecciosas.

Cabe señalar que el 1 de diciembre, la OMS se unió a los asociados para rendir homenaje a todo el personal que presta servicios relacionados con el VIH.

Se establecido en 1988 el Día Mundial del Sida, fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen el 1 de diciembre de cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

0 comentarios:

Publicar un comentario