Juez absuelve y libera a jefe del CJNG en Guadalajara - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 10 de diciembre de 2020

Juez absuelve y libera a jefe del CJNG en Guadalajara




GUADALAJARA, JALISCO.- Daniel Quintero Riestra, alias el Danny Quintero, quien es identificado como el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona metropolitana de Guadalajara obtuvo su libertad.

El juez décimo primero de lo penal del estado de Jalisco absolvió al acusado de su participación en el homicidio de J. Jesús Gallegos Álvarez el pasado 09 de marzo de 2013, el hombre se desempeñaba como secretario de turismo.
 
“Se le absuelve del delito de homicidio calificado en su modalidad de premeditación, ventaja y alevosía en agravio de J Jesús Gallegos Álvarez”, se lee en la sentencia emitida el 20 de enero de este año.

Sin embargo, los magistrados de la Primera Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) confirman esa sentencia el 28 de octubre pasado.

La resolución fue firmada por Daniel Espinosa Licón, Tomás Aguilar Robles, y Manuel Higinio Ramiro Ramos, en sustitución del magistrado Rogelio Assad Guerra quien se excusó para conocer del caso, y quien falleció en junio pasado.

Fue la Fiscalía del Estado de Jalisco quien interpuso un recurso de apelación contra la decisión de liberar a al jefe del CJNG en Jalisco por el homicidio que marcó la administración pasada, ya que sucedió a ocho días de iniciado el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
El ministerio público no cuestionó la liberación, sino el que el juez no haya notificado al sobrino del extinto funcionario sobre el fallo. “Se vulneró el derecho de la víctima”, argumentó. Isaac Valencia Gallegos, fue quien identificó el cadáver de J. Jesús Gallegos Álvarez ante el Servicio Médico Forense.

De acuerdo con la Toca 59/2020, los magistrados califican como “correcto” que el juez que conoció de la causa penal, no haya notificado al sobrino del extinto funcionario, porque el Código Penal del Estado de Jalisco, establece un orden de preferencia y son primero la esposa e hijos.

“La esposa es la ofendida, no el sobrino”. Daniel Quintero Riestra, fue detenido por fuerzas federales en Quintana Roo, y estuvo recluido en el CEFERESO Número 2 de Puente Grande. El homicidio de quien fuera el secretario de Turismo, sucedió en avenida Acueducto y José María Escrivá, en Colinas San Javier.

Ese día, el funcionario salió de una reunión de Casa Jalisco y sus agresores lo siguieron todo su trayecto. A la altura de Pablo Neruda y Acueducto comenzaron a dispararle.

La Fiscalía del Estado informó que el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, lo ordenó matar por también colaborar con los Caballeros Templarios.

Daniel Quintero Riestra, conocido como El Danny Quintero, libró todos los procesos penales que enfrentaba, en su mayoría por homicidio calificado y delitos contra la salud. Por ejemplo, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales del Estado de Jalisco,

José Reynoso Castillo, lo absolvió de delincuencia organizada y uso de documento falso.

Por el homicidio de quien fuera secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos Álvarez, faltan cumplimentar cinco órdenes de aprehensión: Gregorio Pelayo Chávez, -agente investigador relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación-, así como Javier Sandoval Reynoso, Ricardo Ruiz Velazco, José Luis González Valencia –aunque está detenido en Brasil pero por otro delitos-, además de Nemesio Oseguera Cervantes, líder de este grupo delictivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES