SENADO APRUEBA ELIMINAR FUERO PRESIDENCIAL - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 27 de noviembre de 2020

SENADO APRUEBA ELIMINAR FUERO PRESIDENCIAL




     

La cámara baja también avaló el proyecto para acotar fuero a legisladores federales, ambos proyectos fueron enviados a la cámara de Diputados

Con 89 en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó, en los términos enviados por la Cámara de Diputados, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito.
El proyecto de decreto fue enviado a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales.
Previamente, la Asamblea votó en contra del dictamen de las comisiones dictaminadoras, el cual incluía modificaciones a la minuta de la colegisladora. Dichos cambios pretendían eliminar también el fuero a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión.
De esta manera, se respaldó el voto particular, presentado por el senador José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena, para que el proyecto de decreto se aprobara con el contenido original de la Cámara de Diputados.
Es así que se avaló establecer en el artículo 108 que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.
Asimismo, para señalar en el artículo 111 que, para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Desde la tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila explicó que se llegó a un acuerdo con los Grupos Parlamentarios para que la minuta se aprobara en sus términos originales, a efecto de que no regresara a la Cámara de origen y se envíe a las legislaturas locales para que concluya su trámite constitucional.
En cambio, detalló, se acordó que se votará la iniciativa, presentada de manera unánime por todas las fracciones parlamentarias el pasado jueves, la cual elimina el fuero constitucional a senadores y diputados federales. Este jueves se aprueba en Comisión para que, hoy mismo, se lleve ante el Pleno y podamos aprobar este segundo paso de eliminar el fuero a legisladores, subrayó.
Ricardo Monreal opinó que vale la pena dar una gran discusión doctrinaria respecto si lo que se está eliminado es fuero o inmunidad, así como los alcances y consecuencias de esta modificación constitucional.
El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, se pronunció por eliminar también el fuero a senadores y diputados, con la finalidad de no darle al titular del Ejecutivo Federal esa narrativa donde el Presidente diga “solamente yo me puedo sacrificar y ahora les pido a los legisladores que también lo hagan”.
De Morena, el senador Martí Batres Guadarrama aseguró que la iniciativa enviada por los diputados busca quitar la inmunidad para que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito. Señaló que nunca en la historia de México se ha planteado en la Constitución que el Presidente de la República pueda ser juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales o por cualquier ilícito, como cualquier ciudadano

AVALA SENADO PROYECTO PARA ACOTAR FUERO A LEGISLADORES FEDERALES; PASA A DIPUTADOS
Modifican artículo 108 de la Constitución para que senadores y diputados puedan ser juzgados por corrupción y delitos electorales
La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para que, durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.
El proyecto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 108 de la Constitución Política, precisa que en estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de la Carta Magna.
La Asamblea avaló este dictamen con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, en la sesión vespertina de este jueves. Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su reconocimiento a todos los Grupos Parlamentarios para lograr el consenso y aprobar esta reforma. Es, dijo, “un asunto de principios y no de privilegios”.
Señaló que el fuero debe ser una figura para que las y los legisladores actúen con solvencia en sus actividades legislativas, sin ser perseguidos por quienes ostentan el Poder Ejecutivo en los ámbitos federal o estatal.
Por la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Cristóbal Arias Solís señaló que “nadie puede negar que la corrupción es la principal causa del deterioro de la vida pública de nuestro país”. El fuero, apuntó, ya no puede ni debe ser considerado como un privilegio o una patente de impunidad.
Con esta propuesta, abundó, se reconoce la necesidad de supeditar las acciones de todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, incurran en hechos delictivos para que puedan ser sujetos a procesos penales ante las autoridades competentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES