Retrasa Comar citas para solicitantes; migrantes piden que se agilice sus documentos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 30 de noviembre de 2020

Retrasa Comar citas para solicitantes; migrantes piden que se agilice sus documentos


 

TAPACHULA, Chis.,30 de noviembre de 2020.- Migrantes de Honduras que se encuentran varados en Tapachula, solicitaron a la ComisiĂ³n Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que agilice las citas y procesos para la poblaciĂ³n en espera de sus resoluciones.

De acuerdo a Juan Carlos, extranjero proveniente del triangulo del norte, enfatizĂ³ que han salido huyendo de su paĂ­s, por diversos problemas, por lo que su Ăºnica peticiĂ³n es que les ayuden a resolver sus documentos, porque no quieren molestar a nadie.

“Nos disculpamos con el pueblo mexicano que mĂ¡s bien, nos han ayudado y nos han tendido la mano y abierto las puertas, pero en las instituciones como Comar, no nos han brindado el apoyo que se ha solicitado y los proceso son muy lejanos y las citas son para el 2021”.

Por lo que hizo un llamado a la Comar y al INM para que les brinden la oportunidad de dejar Tapachula para trabajar en otra ciudad del paĂ­s, ya que la idea es no ofender, ni molestar a nadie, estando en paz y respetando las leyes mexicanas”

Jua Carlos “N”, quien viaja acompañado de su familia, explicĂ³ que serĂ¡ hasta despuĂ©s del primer trimestre que los puedan llamar, por lo que se encuentran, por lo que hay incertidumbre en sus trĂ¡mites que le permitan movilizarse para otras partes del paĂ­s.

AbundĂ³, que al igual que otros de sus connacionales existen decenas de migrantes que han tardado hasta un año en los tramites de la Comar y el INM con el argumento de la pandemia del coronavirus “hemos escuchado que Comar sigue trabajando con todas sus medidas de seguridad y no entiendo porque el retraso de los papeles”.

RefiriĂ³ que permanecer varados sin poder trabajar, los afectado de manera econĂ³mica, anĂ­micamente y psicolĂ³gicamente, porque los pagos de rentas y servicios cada dĂ­a son mĂ¡s caros y la falta de empleo los descapitaliza para seguir esperando sus papeles.

Finalmente, reiterĂ³ el llamado a las autoridades de la Comar y el INM, para que los puedan atender, que los reciban porque aplican como refugiados.

De acuerdo a los datos de la Comar del 2018 al mes de octubre de 2020 se han recibido 132 mil 511 solicitantes de refugio en MĂ©xico, siendo los migrantes de honduras que mĂ¡s recurren a esta instituciĂ³n para solicitar documentos de asilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES