Retrasa Comar citas para solicitantes; migrantes piden que se agilice sus documentos


 

TAPACHULA, Chis.,30 de noviembre de 2020.- Migrantes de Honduras que se encuentran varados en Tapachula, solicitaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que agilice las citas y procesos para la población en espera de sus resoluciones.

De acuerdo a Juan Carlos, extranjero proveniente del triangulo del norte, enfatizó que han salido huyendo de su país, por diversos problemas, por lo que su única petición es que les ayuden a resolver sus documentos, porque no quieren molestar a nadie.

“Nos disculpamos con el pueblo mexicano que más bien, nos han ayudado y nos han tendido la mano y abierto las puertas, pero en las instituciones como Comar, no nos han brindado el apoyo que se ha solicitado y los proceso son muy lejanos y las citas son para el 2021”.

Por lo que hizo un llamado a la Comar y al INM para que les brinden la oportunidad de dejar Tapachula para trabajar en otra ciudad del país, ya que la idea es no ofender, ni molestar a nadie, estando en paz y respetando las leyes mexicanas”

Jua Carlos “N”, quien viaja acompañado de su familia, explicó que será hasta después del primer trimestre que los puedan llamar, por lo que se encuentran, por lo que hay incertidumbre en sus trámites que le permitan movilizarse para otras partes del país.

Abundó, que al igual que otros de sus connacionales existen decenas de migrantes que han tardado hasta un año en los tramites de la Comar y el INM con el argumento de la pandemia del coronavirus “hemos escuchado que Comar sigue trabajando con todas sus medidas de seguridad y no entiendo porque el retraso de los papeles”.

Refirió que permanecer varados sin poder trabajar, los afectado de manera económica, anímicamente y psicológicamente, porque los pagos de rentas y servicios cada día son más caros y la falta de empleo los descapitaliza para seguir esperando sus papeles.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades de la Comar y el INM, para que los puedan atender, que los reciban porque aplican como refugiados.

De acuerdo a los datos de la Comar del 2018 al mes de octubre de 2020 se han recibido 132 mil 511 solicitantes de refugio en México, siendo los migrantes de honduras que más recurren a esta institución para solicitar documentos de asilo

0 comentarios:

Publicar un comentario