Reapertura de templos en seis meses en SCLC - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 19 de noviembre de 2020

Reapertura de templos en seis meses en SCLC



En aproximadamente seis meses, los templos afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 podrían reabrir sus puertas, ya que la Secretaría de Obras Públicas del Estado, ya se encuentra trabajando en la rehabilitación final de al menos siete inmuebles históricos, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
La subsecretaria de Obras Públicas de Chiapas, Claudia Baca Esquinca, informó que, el recurso para esos 7 templos es de 66 millones 144 mil 208.60 pesos, que se logró ejecutar gracias a las gestiones de Ángel Carlos Torres Culebro, titular de esta dependencia encargada de las obras.
“Esta obra es parte de una gestión que se hizo a través del Fonden después de los daños que sufrieron algunos templos después del sismo del 2017, algunos templos tenían recurso a través de un seguro por ser patrimonio histórico, y en el caso de Santa Lucía, en la primera etapa, se arreglaron los campanarios y dos torres”.
Baca Esquinca explicó que, a cada uno de los templos se les ha preestablecido una cantidad de acuerdo a los estudios del INAH, y actualmente se tienen contemplados Santa Lucía, La Catedral, San Agustín, Santo Domingo, entre otros.
“De los trabajos más difíciles que hemos encontrado son los daños a las estructuras originales porque hay que pensar en colocar una techumbre provisional para poder proteger el interior de los muros, de lo más impactante que vio son las dos torres de Santa Lucía que ya fueron restauradas, porque fueron degolladas, ya están recuperadas”, abundó.
Detalló que en Santa Lucía se está reestructurando la techumbre, pues se encontró que las armaduras estaban dañadas y necesitan vigas completas, al igual que La Catedral, “se van a reemplazar, y los trabajos van para largo, unos seis meses de trabajo aproximadamente, pero teníamos tres años de estar congelados los recursos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES