frío y Covid-19 vulneran a municipios en Chiapas

 
Clima
Municipios enclavados en zonas montañosas registran tasa media de contagios en sus zonas más altas y rurales
La Secretaría de Salud en Chiapas llamó a la población en general a protegerse durante el temporal de frío que ha iniciado en algunas regiones de la entidad, donde las temperaturas han registrado un descenso considerable.
Este 2020, la situación se vuelve aún más compleja, debido a la presencia del Covid 19, que en su cuadro de síntomas presenta muchos similares a los malestares respiratorios que habitualmente dañan a la población.
En Motozintla, por ejemplo, hasta este 23 de noviembre suman en total 59 casos, de los cuales al menos el 50 por ciento se han registrado en comunidades donde el frío azota con intensidad.
Otro municipio es El Porvenir, donde sólo hay dato de cuatro casos, pero en la temporada invernal la situación podría cambiar debido a las temperaturas que, hasta ahora, han alcanzado los ocho grados centígrados.
Frontera Comalapa, también con clima frío en la etapa final del año, data con 37 casos, 45 por ciento de estos en comunidades enclavadas en su zona montañosa.
En Unión Juárez, ya en la región Soconusco, el número de contagios oficiales se mantiene en nueve, el 30 por ciento de loa casos registrados en Santa Teresa, Fracción Sonora y Barrio Nuevo.
Cacahoatán sostiene 36 casos, algunos de estos también registrados en zonas rurales de la localidad.
Salud en Chiapas pidió a la ciudadanía a mantenerse bien abrigado en casa y evitar hacerse a las corrientes de viento frías, así como, en caso de presentar síntomas respiratorios, acudir a las clínicas municipales o centros de salud para iniciar historial y descartar la posibilidad de un contagio por coronavirus.

0 comentarios:

Publicar un comentario