Coordinan esfuerzos con las Fuerzas Armadas para continuar atención a la población de Chiapas.



• A la fecha se han dispersado 10 mil paquetes alimentarios, así como dos mil paquetes de ayuda humanitaria

 

El Sistema Estatal de Protección Civil continúa brindando atención a las familias chiapanecas que resultaron damnificadas durante el paso del Frente Frío No. 11 y la Depresión Tropical Eta; a la fecha se han dispersado 10 mil paquetes alimentarios, así como dos mil paquetes de ayuda humanitaria.

Cabe destacar que todas estas acciones se han llevado a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos entre diversas autoridades estatales y las Fuerzas Armadas de México, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, la Secretaría de Marina con el Plan Marina y la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional Asistencia.

Los efectos de dichos fenómenos meteorológicos dejaron en la entidad 25 mil 629 familias damnificadas y un total de 150 mil 653 personas en vulnerabilidad. Durante la emergencia se reportaron 118 comunidades incomunicadas, de las que, en 50 de éstas se han establecido pasos provisionales. Actualmente se brinda atención y respuesta en coordinación con los tres órdenes de gobierno.    

Como parte de la atención, el Gobierno de Chiapas gestionó ante la Federación, declaraciones de emergencia y la corroboración de desastres para brindar ayuda humanitaria y atender las afectaciones. Actualmente, se tiene declaratoria de emergencia por lluvia severa en Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tecpatán, Tila, Tumbalá, Yajalón y Reforma.

Además, por inundación pluvial y fluvial en Chilón, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, El Porvenir, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Jiquipilas, Juárez, La Concordia, Mezcalapa, Ocotepec, Oxchuc, Palenque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Solosuchiapa.

Así como declaratorias de desastre por movimiento de ladera en 26 municipios: Aldama, Amatán, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bochil, Chanal, Chapultenango, El Bosque, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Ocozocoautla de Espinosa, Pantelhó, Pantepec, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Sabanilla, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Siltepec, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula y Tenejapa.

Se mantienen activos 17 refugios temporales en los siguientes municipios: Juárez, Ixhuatán, Tumbalá, Larráinzar, Pantepec, Tenejapa, Santiago El Pinar, Francisco León, Rayón y Huitihupán, en los cuales se ha dado alimentación y cobijo a más de 477 familias con un total de 2 mil 50 personas.

Cabe destacar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha reiterado su respaldo y solidaridad a las familias afectadas por la Tormenta Tropical Eta y el Frente Frío número 11, a quienes garantizó que la ayuda humanitaria continuará llegando, pues en coordinación con los tres órdenes de gobierno se despliega todo el apoyo necesario tanto en atender a la población como para rehabilitar los tramos carreteros y caminos.

AMENA

0 comentarios:

Publicar un comentario