Regreso a clases en entidades con #SemáforoVerde será escalonado; escuelas dividirán cada grupo en dos y mantendrán clases en línea afirmó el secretario de #educación



El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anticipó que el regreso a clases será voluntario y escalonado, dividiendo a los grupos a la mitad. En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el secretario de Salud detalló en qué consiste este escalonamiento.

“Vamos a partir en dos los grupos, por un lado también para que sea más manejable el tema de la sana distancia”. Detalló que una de las mitades del grupo asistirá el lunes y el segundo el martes. El miércoles asistirá el primer grupo y el jueves el segundo.

En el caso de los viernes, se definirá cuál de los dos grupos requiere mayor apoyo y será el primero que asista. El segundo asistirá el siguiente viernes.

Confirmó que el regreso a clases será voluntario hasta que exista una vacuna y la educación a distancia continuará pues los semáforos no serán los mismos en todos los estados. “Los maestros realizarán una evaluación diagnóstica de cómo están los alumnos y cómo les fue en su casa porque habrá infinidad de casos”, señaló.


Usar cubrebocas es un ejemplo para profesores

Durante su comparecencia en el Senado, un aspecto que llamó la atención fue que Moctezuma Barragán se negó a quitarse el cubrebocas.

Reiteró que al regresar a clases el uso de este implemento será obligatorio como una forma de ayudar a que el número de contagios sea menor.

Aseguró que él lo usa como una forma de poner el ejemplo.

“Al ponérmelo, desde hace meses, estoy diciéndole a los maestros y las maestras que es una práctica cotidiana”, dijo.

Refirió que aunque hay personas que aseguran que es molesto e incómodo, todos se pueden acostumbrar a ellos.

“Yo ya ni lo siento, lo traigo puesto todo el tiempo. Digamos que uno se acostumbra cuando lo usa permanentemente”, compartió.

Dijo que esto también es importante para que los niños y jóvenes aprendan que hay prácticas sencillas que pueden tener beneficios enormes.


Adultos mayores estudian con clases a distancia

Indicó que uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que muchos adultos volvieron a estudiar gracias al sistema de educación a distancia. 


“Es emocionante. Nos han solicitado miles de certificados de primaria y secundaria personas adultas que han estado estudiando a distancia. Son personas de 60  o 70 años las que nos piden apoyo”, reveló.

Resaltó que este segmento de la población, al tener acceso a la educación, aprende cosas nuevas o que han cambiado a lo largo de los años.

“Eso también ayuda a que tengan una conversación que antes no tenían Ahora pueden hablar de cosas que aprenden en la educación a distancia”, indicó.


Desayunos escolares

Sobre la continuidad de los desayunos escolares, el titular de Educación señaló que aún trabajan en una estrategia que permita entregar recursos alimentarios a niños que lo requieran.

“Se han repartido despensas en los lugares donde antes daban desayunos pero no es generalizado. Depende de cada estado, unos lo hicieron y otros no”, declaró.

Detalló que la suspensión de actividades económicas agrava la situación de menores en el país y que por ello trabajan en un programa para hacer llegar despensas hasta ellos.

AMENA

0 comentarios:

Publicar un comentario