Deslaves mantienen incomunicadas a varias comunidades en Altos y Selva





Félix Camas  #CHIAPAS 

San Cristóbal de Las Casas.- La comunicación de varias comunidades en las regiones Altos y Selva de la entidad se ha visto afectada, ya que los derrumbes del fin de semana, a causa de las lluvias, impiden el libre acceso por caminos y carreteras, ya que se hay lodo, piedras y demás materiales que arrastraron los deslaves.

Y es que las corporaciones de auxilio y autoridades no se dan abasto para retirar todo el material que bloquea el libre tránsito. 


Por el contrario los deslaves continúan pese a que la lluvia ha cedido y en Chalchihuitán se presentó otro derrumbe en la carretera principal Nivel Municipal a un kilómetro de la cabecera municipal, entre bancos de arena, a la altura del denominado Río Nichteal uk'um, obstruyendo toda la carretera, por lo que no hay paso a las diferentes comunidades.


En ese mismo municipio, la carretera sobre el tramo  Joltealal se deterioró más un kilómetro, por lo que es imposible la reparación y requieren desviar con una nueva apertura, que deja incomunicado a las comunidades de Joveltic, Tzununil, Chiquinsulum, Saclum y Joltealal.


En el tramo carretero San Cristóbal a Chenalhó, según fuentes de Protección Civil, se cuentan con 5 derrumbes, que convierten el tramo a un solo carril, sobre comunidades del municipio de San Juan Chamula, que provoca tránsito lento, y alerta sobre posibles choques, que se sabe no han sido retirados.


En la Selva de Chiapas, el deslave en el lugar conocido como La Gravera de Jolja, del municipio de Tila, continúa obstruyendo la carretera en su totalidad dejando dificultades en comunicación con el municipio de Yajalón y a Sabanilla.


Las lluvias también afectaron a los tramos como son Jolpoquitiok - Coquija, tramo Violín- Cumbre Cuesta, tramo Nuevo México - Chulum Juárez, que hasta este lunes no han sido atendidos por las autoridades municipales de Tila.


El deslave en la comunidad Corazón de María, del municipio de Ocosingo, mantiene obstrucción sobre un carril, que a decir de los pobladores ha provocado por lo menos tres accidentes en las últimas horas por la falta de precaución, pero solo han sido daños materiales.

IMPARCIAL DE CHIAPAS

0 comentarios:

Publicar un comentario