Paciente se reencuentra con familiares luego de estar 114 días perdida






Una mujer de 40 años que sufre de trastornos mentales y había vivido por más de cinco años como indigente se reencuentra con familiares
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud de Chiapas y la Fiscalía General del Estado se logró encontrar a los familiares de una paciente que se encontraba en el Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo desde hace 114 días, donde se le brindó atención multidisciplinaria, ya que presentaba tuberculosis, desnutrición y mal estado de salud en general, por estar en situación de indigencia.
Al respecto, el director de la unidad hospitalaria, Orlando García Morales, informó que una mujer de 40 años de edad, de nombre Suzuki "N", con problemas en su salud mental, fue ingresada a la Clínica de Atención Respiratoria del Poliforum con problemas pulmonares, donde se le hizo la prueba del COVID-19 y resultó negativa.
No obstante, por su grave estado de salud fue referida al Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo el pasado 31 de mayo, donde se hizo un abordaje de manera multidisciplinaria luego de ser diagnosticada con tuberculosis pulmonar, desnutrición, dificultad en la movilidad de extremidades superiores e inferiores, así como deterioro de salud en general por la calidad de vida que había estado enfrentando.
García Morales mencionó que la paciente no tenía familiares y por su problema mental no se podían conocer a fondo sus antecedentes.
Se empezó con el tratamiento acortado estrictamente supervisado contra la tuberculosis, medicamentos para su salud mental, rehabilitación física en general, una dieta balanceada, así como terapias psicológicas con talleres y manualidades a través de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales.
El directivo indicó que durante los casi cuatro meses que permaneció en el hospital, el personal se apegó al cuidado de Suzuki "N" y gracias a las gestiones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, se logró dar con el paradero de los familiares, quienes a su vez también la buscaban porque se había escapado de un albergue y no sabían nada de ella desde hace más de cinco años.
Suzuki "N" estuvo 114 días en el hospital. Hoy ya está con su mamá, hermanos e hijos. Actualmente está estable y con buen estado de salud en general; llegará a sus citas de seguimiento para valorar su evolución en consulta externa, medicina interna, trabajo social, psicología y nutrición.
La enfermera del área de hospitalización, Reina Isabel Pintado Nucamendi, expuso que a su llegada, Suzuki "N" tenía un comportamiento renuente y de rechazo hacia todo el personal, pero con respeto y cariño se fueron ganando su confianza y empatía; tenía problemas al masticar y al sostener las cosas, pero con terapia fue evolucionando.
Asimismo, el pasante del área de psicología, Ernesto Saraoz Eleria, dijo que a la paciente se le dio terapia con arte y manualidades para que expresara sus emociones y sentimientos, lo que le ayudó a adquirir confianza en su entorno, por lo que al encontrar a su familia se le seguirá brindando atención psicológica a ella y pláticas psicoeducativas a los familiares.
Por último, la mamá de Suzuki "N", Martha Náfate de los Santos, agradeció a todo el personal del hospital por haberle brindado la atención adecuada y dado amor, ya que ellos la buscaban desde hace años. "Así que ahora yo me encargaré de traer a mi hija a sus consultas para que siga estando sana", dijo.

IMPARCIAL DE CHIAPAS

0 comentarios:

Publicar un comentario