Aumentan los Abusos Sexuales contra Menores de Edad




Los casos de abuso sexual en contra de infantes en el estado de Chiapas han sufrido un incremento derivado del confinamiento domiciliario durante esta emergencia sanitaria. Ante ello, las instituciones sin fines de lucro alzan la mano y brindan tratamientos psicológicos a las víctimas de este flagelo. En entrevista, la presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C., Elena del Rosario Torres Villanueva, informó que principalmente hubo incremento de casos en los meses de mayo y junio porque estuvieron atendiendo un aproximado de 18 víctimas cada 15 días. “Estuvimos recibiendo solicitudes de apoyo, acompañamiento en tema legal para denunciar y terapias para niños y niñas que experimentaron violencia sexual, aunado a ello también hubo solicitudes de atención vía telefónica”, apuntó. Dijo que es importante destacar la encuesta infantil y juvenil realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el año 2012, porque el estado de Chiapas obtuvo primer lugar nacional en posibles casos de abuso sexual infantil.

PRESENTE

En el presente, Granito de Arena A.C. continúa recibiendo casos de abuso sexual en infantes.

En los meses de julio y agosto llevan atendiendo a 28 individuos. Desde que inició la contingencia, la organización sin fines de lucro se ha encargado de atender más de 50 casos incluyendo las llamadas telefónicas, lo cual Torres Villanueva considera que es una cifra muy alta en comparación con otros estados. En este contexto recalcó que durante el confinamiento ha aumentado la violencia dentro de las familias chiapanecas, que se origina debido a factores como el estrés, presión por la falta de dinero, entre otros. “Esto ocasiona que los principales afectados sean los niños y niñas al ser considerados como los más vulnerables, y por esa razón siguen manteniéndose en rango alto los casos de abuso sexual”, destacó.

Previo a la contingencia, la Fundación Internacional Granito de Arena solía brindar tratamientos psicológicos a los infantes abusados gracias al dinero recaudado de eventos realizados por parte de ellos, lo cual no es posible actualmente, por las condiciones derivadas de la pandemia. Sin embargo gracias al apoyo de instituciones de Gobierno han vinculado a los casos con la Secretaría de Igualdad de Género, esta tiene un programa nombrado PAIMEF, en el cual hay psicólogos y asesores jurídicos que son útiles para atender a niños y niñas abusadas.

IMPARCIAL DE CHIAPAS

0 comentarios:

Publicar un comentario