Arrojan basura sobre la vía Tuxtla-San Cristóbal - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 10 de septiembre de 2020

Arrojan basura sobre la vía Tuxtla-San Cristóbal




Habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, que transitan en la carretera libre que comunica a la capital del estado con la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron lo que sería un grave caso de contaminación a cielo abierto en este punto de la entidad.

Indicaron que desde hace varias semanas se ha observado a un camión tirando basura entre el kilómetro 60 y 61 de la carretera vieja, a orilla de la carretera y a la vista de todos.

En este lugar, donde ocurre este hecho precisamente, se observa plantíos de maíz y otros productos del campo, por lo que este tema podría ser más grave de lo que parece, además que todo ello ocurre a plena luz del día.

“Nosotros como usuarios, circulamos seguido en esta carretera por motivos de trabajo, y hemos presenciado este problema, no sabemos concretamente quién o quiénes están cometiendo esta ilegalidad.

“Lo más grave, es que en este punto existen arroyos y también campos de siembra, lo que podría ocasionar daños a la salud de la población”, expresaron.

En la imagen proporcionada se observa que el camión que tira los desechos tiene el rótulo de un Ayuntamiento de un municipio tsotsil, sin embargo, “no sabemos con certeza si son los responsables directos, pero sí es necesario hacer esta denuncia pública y que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Dentro del plano legal, el tirar basura a cielo abierto representa un delito, también lo es arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, y en general en sitios no autorizados, residuos de cualquier especie.

Así como arrojar a la vía pública o depositar en los recipientes de almacenamiento de uso público o privado, animales muertos, parte de ellos o residuos que contengan sustancias tóxicas o peligrosas para la salud pública, o aquellos que despidan olores desagradables, así como aquellos provenientes de la construcción y demolición, esto de acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios.

Cabe recordar que en el estado se generan en promedio 5,188 toneladas diarias de residuos, de las cuales 3,891 son de residuos sólidos urbanos y 1,297 corresponden a residuos de manejo especial; lo que coloca la entidad en el 10º lugar en generación de residuos a nivel nacional.

Así también, el manejo de los residuos en Chiapas se complica por la orografía, ya que la dispersión poblacional y la alta marginación, según las estadísticas y estudios de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del año 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES