Analizan en Chenalhó propuesta de reparto de tierras con Aldama


Analizan en Chenalhó propuesta de reparto de tierras con Aldama

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa reconoció que hay voluntad por parte de las autoridades y comuneros de Chenalhó para resolver el conflicto limítrofe con Aldama y se encuentran analizando que 32.5 hectáreas queden para el vecino municipio y 27 hectáreas para Santa Martha.

En un comunicado de prensa, aseguran que una representación del Comité Digna Ochoa acudió a la asamblea celebrada en la comunidad de Saclum, a donde se dieron cita alrededor de mil personas, entre comuneros e integrantes de los Bienes Comunales del Sector Santa Martha.

“En la asamblea manifestaron que el día anterior y durante la mañana antes de la asamblea se reportaron disparos provenientes del lado de Aldama. Por supuesto que esta Asamblea se realizó en la lengua tsotsil totalmente y las personas participaron de acuerdo a sus formas tradicionales”, dicta el informe de Digna Ochoa.

Asimismo, cita que como asistentes estuvieron representantes de las 124 comunidades de Chenalhó, el presidente municipal y el delegado de gobierno de la región, donde se buscó retomar los acuerdos que las 59.5 hectáreas se quedaban del lado de Aldama y se establecía una indemnización a los bienes comunales de Sector Santa Martha.

“Se presentó a consideración de la asamblea la información en donde se narró que del lado de Aldama rechazan la propuesta de comuneros de Santa Martha de que para solucionar el conflicto agrario se repartan por igual las 59.5 hectáreas en disputa, es decir del 50 y 50 por ciento. Y se presentó otra propuesta para ser analizada y presentada en la mesa de diálogo con el Gobierno de Chiapas”.

Por último, Digna Ochoa informa que acordaron realizar una nueva Asamblea para dar una respuesta a las autoridades, ya que los representantes consideraron necesario informar a sus comunidades y que las mujeres también puedan opinar y dar su palabra.

IMPARCIAL DE CHIAPAS

0 comentarios:

Publicar un comentario