Se enfrentan indígenas de Chenalho y Aldama, un muerto y un lesionando, huye Guardia Nacional. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 18 de agosto de 2020

Se enfrentan indígenas de Chenalho y Aldama, un muerto y un lesionando, huye Guardia Nacional.



Desde los primeros minutos de este martes y hasta la tarde noche de este mismo día, los ataques y enfrentamientos a balazos no cesan entre pobladores de Aldama y Chenalho, al momento se reportan una persona muerta y una más lesionada por proyectil de arma de fuego.


Los ataques entre ambos grupos comenzó pasada la media noche de este martes, cuando grupos de Aldama atacaron a balazos a pobladores de Chenalho lo que generó la reacción, sin embargo producto se este ataque pedido la vida Hermelindo N., y una persona más se reporta como lesionando, ambos pobladores de Chenalho.


Los enfrentamientos ya se suscitan en la cabecera de Santa Martha Chenalho, elementos de la Guardia Nacional y elementos Estatales huyeron del lugar luego de ser atacados y quedar en medio del fuego cruzado.


Al igual que semanas atrás, un helicoptero donde viajaban estatal y elementos de la guardia estuvo a punto de ser derribado, se reportan hasta las siete de la noche de este martes cientos de familiares que huyeron rumbo al monte, entre mujeres, niños, ancianos y hombres para refugiarse de las balas.


La situación es tensa, puesto que mas comunidades se han comenzado a organizar para enfrentar a los grupos armados que mayoritariamente operan en el municipio de Aldama.


El. Alcalde de Chenalho Abraham Cruz Gómez lamento profundamente la muerte de una persona más de su municipio que se suma a la larga lista de más de 25 personas asesinadas a lo largo del conflicto que perdura por más de 40 años entre Aldama y Chenalho. 


Cruz Gómez, quien en meses anteriores fue objeto de un atentado cuando sujetos armados dispararon a la unidad en la que viaja asesinando a su chófer pidió justicia ante la agresión. 


Pobladores de Chenalho responsabilizaron al gobierno de Aldama y exigieron al Presidente de la República Andrés Manuel López a Obrador y al gobernador Rutilio Escandón el desarme de los grupos armados de Aldama y la detención de grupos paramilitares., así como castigo a los asesinos y para las autoridades que incumplieron el pacto de no agresión apenas firmado hace un mes. 

Con informacion Gabriel Samayoa

El imparcial de Chiapas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES