MUNDO Dióxido de cloro es peligroso y no debe ser consumido: OPS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 5 de agosto de 2020

MUNDO Dióxido de cloro es peligroso y no debe ser consumido: OPS


América Latina.-La Organización Panamericana da de la Salud (OPS) advirtió sobre los peligros del uso de productos derivados de dióxido de cloro para ser inhalados y consumidos como supuesto tratamiento para Covid-19.

“La OPS clara y enfáticamente desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas no para seres humanos”, aconsejó el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización Marcos Espinal.

Por su parte el director explicó que no se tiene ningún estudio o ensayo clínico que compruebe factiblemente la eficiencia de estos productos ante el Covid-19 por lo que Espinal advirtió sobre los riegos que podría causar.

“Al contrario, es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”.

Así también señaló que el producto ha sido reportado por muchas personas a lo largo de América Latina que lo están consumiendo, mismo que es ofrecido como producto "milagro" explica el experto.

Cabe señalar que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo-naranja utilizado como blanqueador en la fabricación de papel o para el tratamiento de agua, producto que al reaccionar con el agua genera iones de clorito, compuesto químico altamente reactivo por lo cual cuenta con la capacidad de eliminar bacterias y otros micoorganismos en ambiente acuoso utilizado en baja concentración para la potabilización de agua.

Pese a que durante algún tiempo algunos productos derivados del compuesto químico se han promocionado como remedios terapéuticos promocionados para la cura de diversas afecciones, esto sin contar con ninguna evidencia científica, mismos que recientemente se han sido asociados falsamente a tener propiedades curativas contra el Covid-19, explica a OPS en un comunicado.

Los peligros del dióxido de cloro


El dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en el tejido humano y al ser ingeridos pueden ocasionar irritación en la boca, esófago y el estómago derivando en un cuadro irritativo severo, náuseas, vómitos y diarrea además de trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Así también como provocar la disminución de la presión arterial y propiciar a síntomas graves como complicaciones respiratorias, por ello la reconvención de la OPS.

“No debemos utilizar estos productos. Es una recomendación para todos nuestros países porque no existe ninguna evidencia científica, y ha habido reportes de intoxicaciones y situaciones adversas que no queremos”, agregó Espinal.

Cabe señalar que hasta el momento no hay remedio contra el covid-19, pese a que se tiene 160 vacunas en investigación, ante ello recomiendan continuar con las medidas de mitigación y distanciamiento social que permitirán un descenso en el número de contagios. 

También te puede interesar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES