Mujeres y niñas son víctimas de trata - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 6 de agosto de 2020

Mujeres y niñas son víctimas de trata



En Chiapas, según datos de la Fiscalía contra la Trata de Personas, el 86 por ciento de las víctimas de este delito corresponde a mujeres y niñas, sometidas principalmente a explotación sexual y trabajos forzados, siendo las dos modalidades de trata que más se registran en la entidad; el resto de las víctimas corresponden a hombres y niños, destinados a trabajos forzados.
La diputada local, Flor de María Guirao Aguilar, comentó que en la entidad existen dos factores que incrementan el riesgo de que mujeres y niñas sean vulnerables ante este delito, uno es que el estado se encuentra cerca de la frontera con Centroamérica donde el tema de la migración está ligado con la trata de personas y la explotación; el otro es la falta de educación.
Lo anterior, lo manifestó en el marco de la aprobación de la nueva Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas por parte del Pleno del Congreso del Estado, en sesión extraordinaria.
Destacó que uno de los objetivos de la nueva legislación es apoyar, atender y asistir a las víctimas, ofendidos y testigos de trata de personas, para garantizar el respeto a su libertad y derechos humanos, fijando atribuciones de las entidades públicas del estado y de los municipios.
En ese ámbito, la diputada Eduwiges Cabañez Cruz indicó que nuestro estado no contaba con una legislación sustantiva que fortalezca el marco jurídico que permita respeto irrestricto a los derechos humanos, el libre desarrollo de la personalidad, de la dignidad humana, la vida, salud física y emocional de las personas.
Mencionó que el 23 de diciembre de 2014 se publicó, en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el decreto 144, por el que se abrogó el diverso 207, por el que se expidió la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, publicada el 3 de abril de 2009, bajo el argumento que se considera infructuoso que en Chiapas siga vigente la abrogada ley local, puesto que se cuenta con una ley general.
Fue el 14 de junio de 2012 que se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para establecer acuerdos entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión, estableciendo también la obligación de los congresos estatales por armonizar sus legislaciones locales.
La legisladora refirió que lamentablemente la trata de personas es un problema que aqueja a nuestro país; de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestión de explotación sexual y trabajo forzado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES