La incertidumbre y el regreso escolar - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 17 de agosto de 2020

La incertidumbre y el regreso escolar


 Con ansiedad, incertidumbre y deudas se preparan las familias para recibir el ciclo escolar 2020-2021, en el que los alumnos tomarĂ¡n clases a distancia por televisiĂ³n e internet.


Y es que a falta de computadora en casa, muchos papĂ¡s han tenido que endeudarse para comprar equipos electrĂ³nicos, incrementar el gasto en el hogar para contratar internet y hasta renunciar a la televisiĂ³n para cederla a sus hijos.


Mauricio Enrique Ledesma GarcĂ­a, carpintero de 40 años, tiene cuatro hijos en edad escolar: una niña en preescolar, un varĂ³n en primaria, uno en secundaria y otro en preparatoria.


AdemĂ¡s de contratar el servicio de internet por 600 pesos mensuales para que los niños tomaran clases en casa, tuvo que adquirir un telĂ©fono inteligente, pues el mayor tenĂ­a tanta tarea que no podĂ­a compartir el equipo con sus hermanos.


“EstĂ¡ bien que tomen clases asĂ­ para evitar que se enfermen de Covid-19. Ahora contamos con computadora, una clienta me la regalĂ³ (...) y ahora tambiĂ©n el internet lo tuvimos que contratar. Son mĂ¡s gastos y es pesado porque vamos al dĂ­a y, como no hay mucho trabajo, es peor”, dice.


Édgar Bravo, electricista de 39 años, tiene un hijo en preparatoria y una niña en quinto grado de primaria, comenta que para ellos ha sido complicado adaptarse al sistema en lĂ­nea, asĂ­ como un reto econĂ³mico, pues su esposa y Ă©l tuvieron que ahorrar para adquirir una computadora en 2 mil 500 pesos y contratar internet por 360 pesos al mes.


“EstĂ¡ muy complicado porque hay otros gastos y esto no estaba previsto, pero es una necesidad, si no ¿cĂ³mo le van a hacer para estudiar? No sĂ© cĂ³mo le voy a hacer con mis hijos, ojalĂ¡ que haya diferentes horarios para que se puedan organizar”, subraya.


A partir del 24 de agosto, sus hijos, al igual que 30 millones 464 mil niños, regresarĂ¡n a clases con la modalidad a distancia, puesto que en medio de la contingencia las escuelas y centros de enseñanza serĂ¡n los Ăºltimos en volver a actividades presenciales.


La SEP diseĂ±Ă³ la estrategia Aprende en Casa II para transmitir contenidos educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato por televisiĂ³n e internet. La medida ha generado incertidumbre y preocupaciĂ³n, pues algunos papĂ¡s consideran que sus hijos no estĂ¡n aprendiendo igual y que representarĂ¡ un gasto adicional para ellos.


“Los problemas son de uno y uno tiene que salir adelante. A ellos [a los hijos] hay que transmitirles seguridad y que todo se puede echĂ¡ndole ganas”, aseguera Édgar Bravo, quien ha tenido menos trabajo e ingresos durante la contingencia.


Ă“scar GutiĂ©rrez, ingeniero de 40 años, y VerĂ³nica Sallas, ama de casa de 33, tienen tres hijos y ninguna computadora.


El regreso a clases les genera incertidumbre y ansiedad, ya que no saben si los recursos con los que cuentan en casa serĂ¡n suficientes para estudiar.


“SerĂ¡ un poco complicado adaptar los horarios para que puedan tomar clases. Mi hijo cuenta con celular y mis otros dos niños tienen una tablet, serĂ­a como el medio para que puedan seguir sus clases, pero sĂ³lo tenemos una televisiĂ³n en casa, por lo que tampoco sabemos cĂ³mo le vamos a hacer ”, cuenta VerĂ³nica.


“En lo inmediato tendremos que comprar una computadora, ver si pagarla con la tarjeta o de quĂ© medios nos podemos valer”, finaliza Ă“scar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES