Firman acuerdo de paz y no agresión Patronato del Agua y Agencia de Huitepec Alcanfores

Mantener el respeto mutuo y avanzar en el proceso de diálogo intercomunitario, fueron dos de los acuerdos  a los que llegaron integrantes del Patronato de Agua Potable y de la Agencia de Huitepec los  Alcanfores, en la reunión sostenida con Autoridades del Ayuntamiento de San Cristóbal.  

En la reunión estuvo presente la maestra Jerónima Toledo Villalobos, quien atestiguó los acuerdos que firmaros los grupos referidos: Se definió trabajar con la Secretaria de Medio Ambienta e Historia Natural (SEMAHN), en tanto el Ayuntamiento Municipal intervendrá para que se integre un programa de manejo, mismo que sería revisado por los ciudadanos del Huitepec los Alcanfores y las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente gobierno del estado que es responsable de la administración de esta reserva.

Con este encuentro se da atención a una añeja problemática que durante muchos años no fue atendida, que dio como resultado el siguiente acuerdo: 1. El Ayuntamiento gestionará ante la titular de SEMAHN una audiencia a efecto de que se analice de manera concreta el tema de la reserva ecológica Huitepec. En tal sentido se invitará a participar a dos personas de cada uno de los grupos que existen en la Ranchería Huitepec Alcanfores y que están interesados en la preservación de esta área; 2. Se continuará con el proceso de diálogo entre el Ayuntamiento Municipal y los grupos de vecinos de la Ranchería Huitepec Alcanfores; 3. Se acuerda mantener el respeto mutuo entre los vecinos de esta ranchería en busca de paz y no agresión; 3. Los dos grupos de vecinos buscarán avanzar en el proceso de diálogo intercomunitario como eje de entendimiento. 

En 2007, el Huitepec Alcanfores fue declarado reserva natural. En 2011 se hicieron algunas modificaciones al decreto. Esta reserva de 102 hectáreas, que colinda con la reserva de PRONATURA, es considerada como una de las más importantes de San Cristóbal de Las Casas.

IMPARCIAL DE CHIAPAS

0 comentarios:

Publicar un comentario