Exige CEDH reubicar Rastro de San Cristóbal - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 12 de agosto de 2020

Exige CEDH reubicar Rastro de San Cristóbal


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 08/2020 para la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, con el objetivo de garantizar la salud y calidad de vida de la población.

Además, el equilibrio ecológico y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en beneficio de la población de San Cristóbal de Las Casas, en el tema relacionado con el Rastro Municipal.

Cabe destacar que esta recomendación a favor de los habitantes de San Cristóbal, para reubicar el rastro municipal y entre los puntos recomendatorios, destaca la reubicación definitiva de las instalaciones y un procedimiento de responsabilidad a servidores públicos.

Esta situación está relacionada con el expediente de queja CEDH/0412/2013 sobre este tema que con antelación habían dado a conocer los habitantes de la colonia Las Rosas.

De acuerdo a esta recomendación, la Ley de Salud del Estado de Chiapas, en el artículo 177 Bis, establece que el Rastro deberá estar situado a una distancia mínima de cinco kilómetros alejado de las zonas urbanas, y para su construcción se debe partir de un estudio técnico que considere el volumen y especies a sacrificar, uso de suelo, expectativas de crecimiento de la mancha urbana y contar con las autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes en la materia.

Al no cubrirse actualmente los requisitos en la ubicación del Rastro Municipal, se configuran violaciones al principio de legalidad y a los derechos humanos de seguridad jurídica, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, y a la salud.

Por ello, el organismo recomendó a la autoridad municipal la reubicación inmediata de los corrales a las afueras de la ciudad, mientras el Ayuntamiento gestiona la reubicación definitiva del Rastro conforme a la legislación

Asimismo, iniciar la investigación, determinación e individualización de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados, con motivo de la omisión en que se ha venido incurriendo, de acuerdo con el ámbito de su competencia y atribuciones respecto a la época de su actuación.

La CEDH aseguró que dará puntual seguimiento al cumplimiento de la recomendación, y reiteró su compromiso de seguir trabajando en la defensa, protección, promoción y garantía de los derechos humanos en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES