El Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo ya cuenta con instalaciones propias



• Como respuesta a la doble alerta de violencia de género en San Cristóbal de Las Casas
• Cuenta con atención legal, psicológica, servicio social y traductora Tseltal-Tsotsil-Español

La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer las nuevas instalaciones del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo (MAI).

La titular de esta dirección, Adela Bonilla Vidal, explicó que el MAI se creó por instrucciones de la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos, como parte de la respuesta que se da a la doble alerta de Violencia de Género en el municipio: “brindamos una serie de servicios a las mujeres de cualquier edad que así lo requieran, ya sea porque estén viviendo una situación de violencia, de cualquier forma de violencia”.

El Módulo de Atención Inmediata brinda atención jurídica, psicológica a mujeres, adolescentes, niñas que vivan una situación de violencia; con el apoyo de una trabajadora social, se recibe a las usuarias para integrar el expediente para dar seguimiento a cada caso y que, en caso de ser necesario, realiza visitas domiciliarias para acompañar a las mujeres.

Bonilla Vidal aclaró que no solo se atienden situaciones de violencia: “las canalizamos o las acompañamos para hacer los trámites que se requieran. Como es el caso de actas de nacimiento de sus hijos, entre otro tipo de servicios”.

El equipo del MAI, que encabeza la Lic. Adela Bonilla Vidal, directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, lo integran: Erika Flores López, trabajadora social quien es el primer vínculo con las usuarias; las canaliza para la atención psicológica, jurídica o en su caso, de traducción en su lengua materna.

Jezabel Berenice Pérez Sánchez es la responsable del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y Niñas en Situación de Violencia (BAESVIM) en San Cristóbal de Las Casas a partir de la captura de todos los datos que se integran a esta base de datos. Además, es responsable de talleres de capacitación sobre las masculinidades, violencia, género, entre otros.

Xiomara Irasema Ríos Vaquerizo, abogada del MAI, brinda el apoyo jurídico a las mujeres que han sufrido violencia, violencia de género. Se les da acompañamiento a la Fiscalía, juzgados o alguna otra instancia, ya sea levantar alguna denuncia, demandas de pensión alimenticia o entre otros trámites de carácter legal.

Catalina Hernández Girón, traductora del MAI, acompaña a mujeres que requieran el servicio de  traducción en Tseltal y Tsotsil, ya sea ante las Fiscalías, en el sistema de salud, gestión y trámites en diferentes espacios.

Joaquín García Pérez, enfermero. Atiende el área de salud reproductiva y la salud en general de las mujeres y establece el vínculo con las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, ISSTECH, para que se brinde la atención. De igual forma, es el responsable de las actividades de prevención, como las campañas de detección de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, prevención de la osteoporosis, entre otras.

El MAI se encuentra ubicado en: Calle Julián Villagrán S/N, esquina con Emilio Rabasa, col. Belisario Domínguez. En el Centro Municipal de Arte y Cultura de la Zona Norte. Con horarios de Atención, de Lunes a Viernes, de 9 a 5 de la tarde. Números de emergencias 967 114 7328  y 967 11576 64.

IMPARCIAL DE CHIAPAS

0 comentarios:

Publicar un comentario