Operativos de la DEA-Guatemala Causan Efecto Cucaracha en Territorio Mexicano - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 1 de junio de 2019

Operativos de la DEA-Guatemala Causan Efecto Cucaracha en Territorio Mexicano

#NarcotrĂ¡fico

#Guatemala

#Frontera


Operativos de la DEA-Guatemala Causan Efecto Cucaracha en Territorio Mexicano 


San Marcos, Guatemala CA. JUN 1.- Autoridades guatemaltecas encabezadas por la FiscalĂ­a de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Ministerio de Seguridad Nacional, en coordinaciĂ³n con elementos de la Fuerza de Tarea Interinstitucional, con personal de la Brigada de Operaciones de Montaña, asĂ­ como del BatallĂ³n de  InfanterĂ­a Mecanizada, de la SubdirecciĂ³n General de InformaciĂ³n AntinarcĂ³ticos, con la cooperaciĂ³n internacional de la DEA, realizaron un operativo en la zona de la franja fronteriza con MĂ©xico, en la municipalidad de Ayutla  y su cabecera Tecun Uman.


La mañana de este viernes 31 de mayo personal operativo de las fuerza antinarcĂ³ticos de Guatemala, sumaron esfuerzos en contra de operaciones relacionadas al trĂ¡fico de estupefacientes, armas, dinero y personas, como parte de un programa integral de atenciĂ³n a detectar y abatir la comisiĂ³n de delitos de alto impacto.


Gracias a la colaboraciĂ³n directa de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglĂ©s), las acciones emprendidas por el gobierno de esta naciĂ³n Centroamericana, han provocado una movilizaciĂ³n de los cĂ¡rteles, ademĂ¡s de un reacomodo de los grupos delincuenciales, mismos que han iniciado segĂºn reportes de inteligencia un “escape” hacia territorio mexicano, en lo que se ha denominado “efecto cucaracha”.


Las operaciones de cĂ¡rteles mexicanos de la droga en territorio chapĂ­n, han registrado un aumento en los Ă­ndices de violencia en la zona de la frontera entre ambas naciones, los reportes de la DEA indican que la presencia de cĂ©lulas del CĂ¡rtel del Golfo, asĂ­ como del cĂ¡rtel Jalisco Nueva GeneraciĂ³n y de los Zetas, sigue registrĂ¡ndose en esta regiĂ³n.


El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio LĂ³pez Bonilla, declarĂ³ el pasado dĂ­a 5 de mayo que tras la captura de presuntos narcotraficantes donde se descartĂ³ un enfrentamiento que habrĂ­a dejado muertos y heridos, segĂºn reportes locales; asegurĂ³ que en esta operaciĂ³n en contra del cĂ¡rtel del Golfo, fue indispensable la participaciĂ³n de la agencia norteamericana y efectivos guatemaltecos.


Una fuente identificada con la PolicĂ­a Nacional Civil (PNC), informĂ³ que las detenciones de los Golfos, se realizaron en la aldea CanaĂ¡n del municipio de Los Amates, en el departamento de Izabal, a por lo menos 250 kilĂ³metros al este de la capital guatemalteca y a unos 480 kilĂ³metros de la frontera con MĂ©xico. 

SegĂºn la fuente, los cuatro detenidos, cuyos nombres no han sido revelados, serĂ­an de nacionalidad mexicana y pertenecen al cĂ¡rtel mexicano.


En el operativo reciente en Tecun Uman, se interceptaron 2 vehĂ­culos a los que se les realizo una registro, en uno de ellos se localizĂ³ un compartimento secreto donde se transportaban fajos de billetes  en quetzales, cĂ³mo esta, alguna diligencias mĂ¡s que dieron como resultad el decomiso de dinero, armas y drogas en menor escala, pues los cĂ¡rteles han advertido el incremento en las operaciones de la DEA en conjunto con autoridades locales.


SegĂºn las autoridades, cĂ©lulas del cĂ¡rtel del Golfo, usan a grupos locales de narcotraficantes que operan con la marasalvatrucha del lado mexicano, lo que ha repercutido en un incremento en la violencia en los municipios fronterizos en el estado de Chiapas.


#SeguiremosInformando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES