Uno de cada dos tomates que se consumen en EU son mexicanos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 8 de mayo de 2019

Uno de cada dos tomates que se consumen en EU son mexicanos


El tomate o jitomate es el tercer producto agrĂ­cola de exportaciĂ³n de MĂ©xico, despuĂ©s de la cerveza y el aguacate

CIUDAD DE MÉXICO.

En 2018, las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos alcanzaron cerca de dos mil millones de dĂ³lares, siendo ese paĂ­s el mayor mercado, con 95 por ciento de las ventas externas totales.

El tomate o jitomate es el tercer producto agrĂ­cola de exportaciĂ³n de MĂ©xico, despuĂ©s de la cerveza y el aguacate; y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de origen mexicano.

De acuerdo con la SecretarĂ­a de EconomĂ­a (SE), la producciĂ³n y exportaciĂ³n de este producto apoya el empleo directo de mĂ¡s de 400 mil trabajadores agrĂ­colas, que en su mayorĂ­a son migrantes quienes van acompañados de sus familias.

AdemĂ¡s, la producciĂ³n de tomate tambiĂ©n genera en al menos 17 estados un millĂ³n de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logĂ­stica, servicios, entre otras.

De ahĂ­ que la imposiciĂ³n de un arancel preliminar de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, a partir de este 7 de mayo, podrĂ­a resultar en la desviaciĂ³n de comercio de MĂ©xico hacia otros paĂ­ses que cuenta con acceso preferencial en su acceso a la UniĂ³n Americana.

SegĂºn datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate en Estados Unidos se verĂ­an afectados, pues tendrĂ¡n que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminaciĂ³n del Acuerdo y de la aplicaciĂ³n de derechos compensatorios provisionales.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiĂ³ eliminar la aplicaciĂ³n del Acuerdo de SuspensiĂ³n a la InvestigaciĂ³n Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

Con ello, a partir de este 7 de mayo, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantĂ­a para realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES