Que ahora sí serán severos con la CNTE... - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 26 de abril de 2019

Que ahora sí serán severos con la CNTE...


La Cámara de Diputados no cederá a ninguna exigencia para fijar en las leyes secundarias medidas que den pie a prácticas corruptas en la labor docente, aseguraron los coordinadores parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO.

En la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa no se cederá a las exigencias de la CNTE, aseguraron los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, sostuvo que los cambios constitucionales aprobados el miércoles no dan espacio a que se regrese a prácticas corruptas.

No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, afirmó en conferencia conjunta con los coordinadores del PRI, MC, PRD y PVEM.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

El priista René Juárez adelantó que velarán para que este marco legal mantenga el espíritu de la reforma.

Queremos que el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario”, refirió.

Tonatiuh Bravo, de MC, dijo que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado.

En tanto, Felipe Fernando Macías, diputado federal del PAN, el único partido que no avaló la reforma, advirtió que está abierta la posibilidad de que siga la venta de plazas.

En el artículo 16 transitorio queda abierta la puerta, muy claramente, a que en la ley secundaria el régimen de ingreso y promoción docente no tenga nada que ver con evaluaciones y procesos de selección, y caigamos en lo que sucedía antes”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.



CONFÍAN EN QUE ACABARÁN VICIOS
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados aseguraron que no cederán ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la confección de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, el líder de Morena, Mario Delgado, negó que en la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador haya espacios para introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas.

No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, dijo Delgado.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en cuyo diseño participará la CNTE, por lo que el priista René Juárez adelantó que velarán para que en este marco legal se mantenga el espíritu de los cambios constitucionales.

Queremos que el gobierno, el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario, de que habremos de tener una discusión de las leyes secundarias, con un ánimo de encontrar nuevamente un consenso, el acuerdo político”, refirió.

Con esta postura coincidió el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, quien resaltó que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado, la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajenos a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos, que actúen sistemática y permanentemente, en contra de los intereses superiores de las niñas y niños.

Por eso, lo que ha generado este gran consenso, es la búsqueda de un proyecto educativo para el país.

El coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, dijo que durante la negociación ninguna fuerza política tuvo la intención de regresar al magisterio “el manejo de las plazas, de la nómina y manipular los escalafones para poder tener ascensos”.



TODOS SATISFECHOS
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados expresaron sus puntos de vista sobre la reforma educativa avalada ayer.

De acuerdo con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, habrá evaluación, pero no vinculada a la permanencia de los maestros en sus puestos, y en la definición de las leyes secundarias se mantiene el espíritu de los cambios constitucionales.
El dictamen aprobado en las primeras horas de ayer preserva claramente que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito académico con procedimientos claros y transparentes, dijo Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano.
Para Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde, en esta etapa los reclamos de una minoría del magisterio fueron mucho menos a los reclamos de 2013, que incluso los llevó a legislar en una sede alterna.
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, celebró la reforma y sostuvo que sin duda inicia una nueva etapa educativa.


PONEN FIN A LA GUERRA POR LOS PUNTOS Y LAS COMAS

Las bancadas de Morena y del PRI fumaron la pipa de paz en su guerra de “puntos y comas” de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y aunque reconocieron que se mantuvo parte del esquema promulgado en 2013, señalaron que “no vale la pena” voltear al pasado.

Aunque el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que no quedaría ni una coma de la reforma del expresidente, destacó que los grupos parlamentarios tuvieron la madurez política y el compromiso con el país para eliminar aquello que no funcionaba, conservar lo que era útil y continuar hacia adelante

Estar ahorita viendo hacia atrás, a ver si quedó una coma o un punto, pues la verdad es que no vale la pena. Nosotros estamos viendo hacia adelante y estamos comprometidos con el país, y el momento más importante de esta Legislatura se vivió ayer”, remarcó.

Por su parte, René Juárez, agregó que, con sentido autocrítico, reconocieron a gobiernos, ciudadanos, Cámaras del Congreso y diversas expresiones que trabajaron para construir un sistema educativo que tuvo como punto de definición las modificaciones de 2013.

Lo que sirve se conserva, porque es un esfuerzo histórico, no de una administración ni de un gobierno ni de un partido, no, del pueblo de México”, destacó.

Al ser cuestionado por Excélsior sobre el contenido que logró rescatarse de la reforma de Peña Nieto, René Juárez evitó confrontarse con su par de Morena

Me allano a lo expresado por Mario”, señaló.



“SERÁ REVALORADA LA FUNCIÓN MAGISTERIAL”
La reforma educativa es para revalorar a los maestros y maestras del país, afirmó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, el funcionario aseguró que hoy es un día muy importante para México, pues lo aprobado por la Cámara de Diputados se centra por primera vez en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además contempla a un país pluriétnico y multicultural.

Se acabará esa etapa de degradación que atravesaron los profesores”, resaltó.

Defendió la decisión de no reprobar a alumnos en educación preescolar, primero y segundo de primaria, como se informó hace un par de días. Expresó que son modificaciones pensadas en la sicología del menor: “A esa edad lo que el niño requiere es apoyo y no estigmatizarlo”, precisó.

Apuntó que los maestros serán evaluados, pero no para reprimirlos, sino para tener un diagnóstico que permita observaciones sobre las áreas de oportunidad.

Los maestros quieren ser mejores y van a prepararse como lo han hecho siempre”, dijo.

 Por otro lado, con la garantía de que el control de las plazas y la nómina quedará en manos del Estado, Moctezuma, advirtió que no se está legislando en función de la CNTE. 

Aseguró, sin embargo, que se mantiene un diálogo abierto y permanente con los maestros.

La Coordinadora tiene su propia lógica y no creo que esté a discusión en este momento, pero nosotros no estamos legislando en función de grupo alguno, estamos trabajando y legislando en función de nuestras niñas y niños. La actividad política de la CNTE la deben definir ellos, en cuanto a nuestra relación con ellos, estuvimos trabajando y lo seguiremos haciendo”, planteó.


GARANTIZA  LIBROS DE TEXTO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizó que los libros de texto gratuitos estarán listos para el próximo ciclo escolar.

Destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Oficialía Mayor, ha centralizado todo el proceso de licitación de libros de texto gratuito, desde la compra de papel hasta la impresión.

Ya tenemos papel y se están imprimiendo los libros, no sé la cifra exacta al día de hoy, es un proceso que ya inició desde hace varias semanas”, informó luego de ser cuestionado sobre si los libros estarían listos para el próximo ciclo escolar.

Respecto a los contenidos, expuso que no se va a continuar con los anteriores, dado que tienen una serie de cuestiones que no van con la filosofía de este gobierno.

-Laura Toribio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES