- Cobra derecho de piso a Indígenas - ‘Sacrilegio’ de Carlos Morales - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 15 de abril de 2019

- Cobra derecho de piso a Indígenas - ‘Sacrilegio’ de Carlos Morales


15 abril, 2019
    •    Envía a su personal a cobrar derecho de piso a los indígenas que se apostaron en las afueras de las iglesias para vender palmas; es la primera vez que una autoridad se las aplica

Rodolfo Flores  / Reporte Ciudadano
Vendedores de palma que se colocan dos días en las afueras de la catedral de San Marcos en el centro de Tuxtla, denunciaron que por primera vez en todo este tiempo que han vendido, les pidieron una cuota por derecho de piso.
En este sentido señalaron que arribaron desde el pasado viernes para vender las tradicionales palmas que son utilizadas durante la festividad del “Domingo de Ramos”, las cuales son elaboradas a mano.
Este es un oficio que se hereda de generación en generación, sin embargo, ha ido en detrimento por las bajas ventas que con el paso del tiempo van disminuyendo, al grado de que el número de familias que se dedican a este oficio también se han reducido considerablemente.
Aunado a ello se han enfrentado a otros problemas en la capital chiapaneca, tal como lo da a conocer Víctor Aguilar Méndez de 55 años originario de Aguacatenango municipio de Venustiano Carranza.
Junto con sus tres hijos llegó a Tuxtla como lo ha realizado en los últimos 12 años, para obtener un recurso extra en sus ingresos como campesino, sin embargo, este año no le fue como esperaba, el primer día le fueron robadas algunas pertenencias, cobijas y zapatos que fueron llevados pos delincuentes que deambulan en el centro de la ciudad.
Aunada a ello este año como ningún otro el Ayuntamiento mandó a los fiscales para cobrarles el derecho de piso.
“Nos pidieron 200 pesos por metro, pero no lo pagamos, son dos días que vendemos y no se tiene buena ganancia como años antes. Es el primer año que nos cobran nunca lo habían hecho”, aseguró.
Debido a esta situación, expuso que para el próximo año, buscará otro espacio para realizar la venta de este producto cuya elaboración lo aprendió de su padre hoy fallecido.

Vía Diario de Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES