Caravana migrante avanza de Tapachula a Huixtla, Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 15 de abril de 2019

Caravana migrante avanza de Tapachula a Huixtla, Chiapas

Los mĂ¡s de dos mil migrantes que se encontraban en el Parque Central de Tapachula partieron esta madrugada rumbo al municipio de Huixtla, Chiapas, en una caminata que durarĂ¡ mĂ¡s de ocho horas.

Alrededor de las 1:30 h, los organizadores comenzaron a despertar a las familias que pernoctaban en el anfiteatro del espacio para que comenzaran a recoger la basura del lugar y se alistaran para retomar el camino.

Con bolsas negras de basura y dos escobas, los centroamericanos comenzaron a levantar envases de agua, cartones que ocupaban como “colchones” y demĂ¡s desechos para dejar una buena imagen a la poblaciĂ³n local y demostrar “que no todas las caravanas son iguales”, afirmaron.

Formando el contingente en la calle aledaña al parque, algunos de los organizadores decidieron que fueran las mujeres y los menores quienes, detrĂ¡s de un pequeño grupo de varones, encabezaran el contingente.
Al no tener lĂ­deres visibles, organizar a las mĂ¡s de dos mil personas para comenzar la marcha, fue una ardua tarea que les llevĂ³ poco mĂ¡s de 40 minutos.

El viaje rumbo a Huixtla comenzĂ³ a las 3:00 h, en donde ya en los dos primeros kilĂ³metros se suscitaron paradas continĂºas para reagruparse, lo que ocasionaba esporĂ¡dicos reclamos de algunas personas que querĂ­an mantener un ritmo de marcha mĂ¡s rĂ¡pido.

“Tenemos mujeres y niños, no desesperen, la frontera no se va a ir, pero ustedes sĂ­ se van a cansar”, gritaban los organizadores.

Escoltados al inicio por dos motocicletas de la policĂ­a municipal, y seguidos por una patrulla de la PolicĂ­a Federal y una ambulancia de ProtecciĂ³n Civil, los migrantes, al llegar a la calle dĂ©cimo sĂ©ptima a las afueras de la zona centro de Tapachula, se encontraron de repente sin apoyo de seguridad que los guiara en su trayecto.

Con informaciĂ³n de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES