Revelan que Tren Maya podría costar 10 veces más - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 19 de marzo de 2019

Revelan que Tren Maya podría costar 10 veces más


México.- El costo de la construcción del Tren Maya sería de hasta un billón 599 mil millones de pesos, 10 veces más de lo que estima el Gobierno, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende entre los 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango que es entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal", determinó el Instituto en el "Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya".

El resultado lo obtuvo considerando el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México-Toluca, que tiene un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares.

También considera otros como Torino-Milano, en Italia, con un costo de 93 millones de dólares por kilómetro.

Aunque el Instituto aclara que el ejercicio es el resultado de utilizar costos promediados de líneas que se construyeron en distintos países y en muy distintos contextos, sí es una primera aproximación para tener un costo estimado del Tren Maya.

En el diagnóstico, el Imco también destacó que las únicas dos líneas ferroviarias que producen ganancias a sus gobiernos, Lyon-París, en Francia, y Tokio-Osaka, en Japón, son las que presentan el menor costo de construcción por kilómetro, de 2 millones y 1 millón 615 mil dólares, respectivamente.


Por otra parte, señaló que todavía falta demostrar la rentabilidad del proyecto.

Sin embargo, la experiencia nacional e internacional documentada en este estudio apuntalan que, sin rigor técnico, los estudios no mostrarán la prospectiva real del proyecto, lo cual, sostiene, implicará que el proyecto se construirá y operará a costa de los contribuyentes durante toda su vida útil.

"El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el Gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie", alertó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES