Proponen que jornada laboral pase de 8 a 7 horas diarias - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 15 de marzo de 2019

Proponen que jornada laboral pase de 8 a 7 horas diarias


El legislador panista Carlos Valenzuela propone reformar dos leyes para que los empleados de iniciativa privada y gobierno trabajen menos tiempo, cinco dĂ­as a la semana.

Ciudad de MĂ©xico.- La jornada laboral podrĂ­a pasar de 8 a 7 horas.

Carlos Alberto Valenzuela, diputado panista, presentarĂ¡ una iniciativa de reforma para reducir la duraciĂ³n de la jornada laboral.

En el escrito se proponen modificaciones constitucionales a las leyes Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la intenciĂ³n de reducir de 8 a 7 horas la jornada de trabajo diaria de empleados de la iniciativa privada y gubernamentales.

En el caso de trabajadores con horarios nocturnos, la propuesta es que baje de 7 a 6 horas, mientras que para jornada mixtas pasarĂ­a de 7 a seis horas y media.

Semana laboral de cinco dĂ­as
AsĂ­ mismo, la iniciativa del legislador blanquiazul pretende que la semana laboral sea de 5 dĂ­as en lugar de 6, y que, de preferencia, los dĂ­as de descanso para cualquier empleado sean sĂ¡bados y domingos.


MĂ¡s vacaciones
La ley marca actualmente que cada trabajador tendrĂ¡ derecho a 6 dĂ­as de vacaciones tras cumplir un año de trabajo. Valenzuela sugiere que esos 6 dĂ­as se conviertan en 8 en el primer año, tambiĂ©n con goce de sueldo.

A partir del segundo año, propone que aumenten 3 días anualmente hasta toparlos en 18. Después del cuarto año, que aumenten 4 días cada 5 años de servicio.


Motivos
En el documento, el panista expone que la medida contribuirĂ¡ a recuperar el tejido social.

El legislador argumenta que parte de la descomposiciĂ³n consiste en que la gente sale de sus hogares para dedicar mĂ¡s tiempo a lo laboral y al traslado a sus trabajos a cambio de salarios que, en su mayorĂ­a, no alcanzan para garantizar las necesidades mĂ­nimas de sus familias.

Valenzuela señala que, segĂºn un estudio de la UNAM, desde 1987 el poder adquisitivo del salario se ha perdido en un 80%. AdemĂ¡s, hoy en dĂ­a se requiere trabajar mĂ¡s de un dĂ­a para adquirir una canasta bĂ¡sica de alimentos y servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES