Encuentran más de un centenar de tortugas muertas en playas de Guerrero - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 16 de marzo de 2019

Encuentran más de un centenar de tortugas muertas en playas de Guerrero


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 101 tortugas -14 de la especie golfina, 86 prietas y una carey-, fueron halladas muertas en las playas de seis municipios en el estado de Guerrero.

En días recientes varias denuncias ciudadanas y de responsables de campamentos tortugueros fueron presentadas por la aparición de tortugas marinas muertas en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.}}En respuesta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) convocó a los integrantes de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos extendida para recabar información sobre el caso.

Asimismo, solicitó la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para realizar recorridos marítimos con la finalidad de detectar más ejemplares.

Sin embargo, sólo encontraron restos de tortugas prietas en avanzado estado de descomposición, por lo que no fue posible la toma de muestras para determinar las causas de la muerte de los quelonios.

Las autoridades informaron que las tortugas encontradas no presentaban ningún tipo de indicio o marcas que se vinculen con actividades humanas o que indiquen daños derivados de la pesca, por lo que se presume que la proliferación de microalgas, resultado de marea roja, podría ser la causa de muerte, ya que al ser ingeridas por las tortugas pueden causar intoxicación y paralizar el sistema nervioso.

A los esfuerzos para combatir la contingencia también se sumaron la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Guerrero (Semarem), la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) y las autoridades de los municipios costeros quienes forman parte de la Red de atención para varamiento de Mamíferos Marinos.

Además, se requirió el apoyo de la secretaria de Salud (SSA) para confirmar la presencia de marea roja y de Protección Civil Estatal para informar sobre las corrientes frías que puedan estar afectando las costas en la entidad.

Las autoridades destacaron que los ejemplares de tortuga Prieta no llegan a anidar al estado de Guerrero, sino que lo hacen en las Costas Michoacanas, por lo que es probable que hayan sido arrastrados por la corriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES