EEUU advierte a Rusia sobre su presencia en Venezuela - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 26 de marzo de 2019

EEUU advierte a Rusia sobre su presencia en Venezuela


El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no mencionĂ³ que aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperaciĂ³n militar que sostienen ambos aliados.

Washington.- Estados Unidos advirtiĂ³ el lunes que no permanecerĂ¡ pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela con su apoyo al gobierno de NicolĂ¡s Maduro.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a su homĂ³logo Sergei Lavrov que “la inserciĂ³n continuada de personal militar ruso para apoyar al rĂ©gimen ilegĂ­timo de NicolĂ¡s Maduro en Venezuela puede prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

SegĂºn el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, Pompeo tambiĂ©n exhortĂ³ a Lavrov a cesar su “conducta poco constructiva”.

La cancillerĂ­a rusa dijo el lunes que Lavrov le respondiĂ³ a Pompeo que “los intentos de Washington de organizar un golpe en Venezuela y las amenazas dirigidas contra su gobierno legĂ­timo representan una violaciĂ³n a la Carta de las Naciones Unidas y una interferencia burda en los asuntos internos de una naciĂ³n soberana”.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no mencionĂ³ que aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperaciĂ³n militar que sostienen ambos aliados.

Tras los pronunciamientos de Washington y MoscĂº, el canciller Jorge Arreaza afirmĂ³ que Venezuela “mantendrĂ¡ la cooperaciĂ³n militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los mĂ©todos de protecciĂ³n”.

Arreaza dijo en su cuenta de Twitter, dirigiĂ©ndose a Pompeo, que bien sabe que las Ăºnicas tensiones sobre Venezuela “son las que su gobierno ha generado”.

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicĂ³ durante una concentraciĂ³n el estado suroccidental de Barinas que el arribo al paĂ­s el pasado fin de semana de dos aviones rusos fue autorizado por el gobierno de NicolĂ¡s Maduro, pero no ofreciĂ³ mĂ¡s detalles.

Estados Unidos y otros 50 paĂ­ses han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional Juan GuaidĂ³ como mandatario de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Rusia y China son los principales aliados de Maduro y no reconocen a GuaidĂ³.

La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Roma para hablar sobre Venezuela pero se mantuvieron distanciados sobre cĂ³mo resolver la aguda crisis polĂ­tica y econĂ³mica del paĂ­s sudamericano.

MoscĂº dice que le preocupa que Washington estĂ© sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se estĂ¡ enfocando en las presiones polĂ­ticas, financieras y diplomĂ¡ticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que “todas las opciones estĂ¡n sobre la mesa”.

El secretario general de la OrganizaciĂ³n de Estados Americanos Luis Almagro rechazĂ³ la presencia de militares rusos en la naciĂ³n sudamericana alegando que no contĂ³ con la autorizaciĂ³n de la Asamblea Nacional, tal como establece la constituciĂ³n de ese paĂ­s.

“Constituye un acto lesivo de la soberanĂ­a venezolana”, dijo Almagro segĂºn un comunicado difundido por su despacho. “Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperaciĂ³n militar con un rĂ©gimen usurpador que ha sido declarado ilegĂ­timo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta ademĂ¡s contra la paz y seguridad hemisfĂ©rica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES