728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 15 de octubre de 2018

    Zapatistas e indígenas marcan distancia de López Obrador


    SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordaron este fin de semana realizar una consulta a todas y cada una de las comunidades bases de apoyo donde tienen presencia, para discutir “la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar todas las luchas, pensamientos e identidades”, para enfrentar la continuidad de la política neoliberal en la que, acusaron, se perfila el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Señalaron que la continuidad no sólo se refleja en su intención de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que no sólo no sacará a las fuerzas armadas de las calles para meterla a los cuarteles, sino que tiene “la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación”.

    Los pueblos originarios representados en la Segunda Asamblea Nacional del Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena celebrado en San Cristóbal de las Casas del 11 al 14 de octubre, marcaron su distancia del gobierno de López Obrador al advertir desde hoy que no tienen ninguna duda y que no serán parte “de ninguna transformación exponencial capitalista”, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en sus territorios.

    “No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro extermino”, precisaron.

    En el pronunciamiento conjunto firmado por el EZLN, el CNI y el CIG, tras una reunión de cuatro días en el CIDECIO-Unitierra, dieron a conocer que se dieron cita para verse, consultarse y emprender nuevos pasos para la construcción del nuevo mundo que necesitan.

    “Lo decimos con urgencia, porque los que somos pueblos originarios, en nuestra lucha en contra de la profunda enfermedad causada por el capitalismo, tejemos la vida, pues es la encomienda que recibimos de nuestros antepasados.

    “Eso, para nosotros es construir la vida y hacerla crecer en cada rincón, con una esperanza que apueste por la memoria y por los tiempos venideros. Nos tejemos en colectivo como pueblo y en ese trabajo nos tejemos también como personas”, dicen en la carta difundida el domingo.

    Recordaron que por acuerdo del Quinto Congreso Nacional Indígena decidieron conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), para decir al mundo que no es cierto que el gobierno deba ser para destruir, sino para construir.

    “No es cierto que el gobierno deba ser para servirse, sino para servir. Debe ser espejo de lo que somos cuando soñamos decidiendo nuestro destino, y no la mentira que nos suplanta para decir en nuestro nombre que quiere ver muerto todo a su alrededor”.

    Señalaron que eso que tejen, eso que le llaman organización y el territorio que defienden, es la lengua que hablan y se niegan a perder, es la identidad que no olvidan y que engrandecen con la lucha.

    “Por eso, ejercer la autonomía con nuestras formas ancestrales de caminar preguntándonos, es la única puerta para poder seguir haciendo de la vida nuestro camino irrenunciable, pues afuera todo se acomodó para afianzar el terror y la ganancia de los poderosos”, dijeron en el pronunciamiento.

    Indicaron que el Concejo Indígena de Gobierno es la forma de honrar todos sus diferencias, para encontrar ahí la palabra en la que se reflejemos, y que sea un verdadero gobierno.

    “Lo otro, eso a lo que arriba llaman Estado Mexicano, es sólo una mentira hecha para imponer, reprimir y ocultar la muerte que ya se nos desborda haciendo evidente el engaño. Es decir, no son más que una banda de rateros que fingen ser institución de derecha o de izquierda. En cualquier caso, traen la guerra consigo y por más que la maquillen también se les desborda, porque el patrón es el patrón”, mencionan.

    Contra el Tren Maya
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Zapatistas e indígenas marcan distancia de López Obrador Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top