Los yerros de Jerónima, son de Jerónima... y de nadie más. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 12 de octubre de 2018

Los yerros de Jerónima, son de Jerónima... y de nadie más.


El tema de la basura trascendió hoy en el Congreso local. El diputado Juan Salvador Camacho Velasco salió en defensa de Jerónima Toledo Villalobos, alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas. Ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (AMLO). Pero tanto Juan Salvador Camacho Velasco (primo hermano del gobernador Manuel Velasco Coello) como Jerónima Toledo Villalobos han sido regidores en la Comuna coleta. Es decir, el manejo de los residuos sólidos ha sido un negocio redondo en administraciones anteriores. Cecilia Flores Pérez devasto 12 hectáreas de bosque en la comunidad de El Corralito, para construir ahí una celda emergente, pero al final terminó en los brazos de PROACTIVA. Heredó un adeudo por más de $48 millones de pesos; Francisco Martínez Pedrero continuó con PROACTIVA, pero reportó más de 6 millones de pesos en un Centro de Transferencia de Residuos, qie nadie sabe bien a bien de quién es ahora; Marco Cancino González optó por reabrir el basurero de Predio Santiago, y tributar alrededor de $500 mil pesos mensuales para llevar la fiesta en paz.
Ahora Jerónima Toledo Villalobos decidió desde antes de asumir la presidencia municipal, romper la cadena de intereses que ata al Ayuntamiento con los dueños de Predio Santiago y el ejido El Aguaje, quienes también exihen su tajada por derecho de paso.
Pero Jerónima Toledo Villalobos no puede obviar la ley: debe transparentar la adqusición del predió en Pasté, municipio de Zinacantán, y a quién concesionó la cobstrucción de un relleno sanitario, porque llegó a enseñar fotos del avance que llevaba la obra y que ahora parece ha quedado cancemado por la protesta que generó. También tiene la obligación, legal y moral, de exhibir el contrato y mas condiciones a las que llegó con PROACTIVA para trasladar a Tuxtla Gutiérrez las 230 toneladas de basura que se generan al día en San Cristóbal de Las Casas.
De nadie es más que de Jerónima Toledo Villalobos haber dispuesto -así haya sido temporal- de la Plaza de Toros 'La.Coleta' como deposito de basura. Ella es de Ixtepec, Oaxaca, y el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz es de Pijijiapán. Yo mismo estoy contra la fiesta taurina, pero La Coleta es un símbolo de la identidad de un pueblo. Cosechó su ignorancia, y su desden por los valores de un pueblo, que es lo que le dá identidad.
Por eso, de poco le sirve a Jerónima Toledo que el primo del Guero Velasco suba a la tribina a tratar de justificar sus yerros, porque están a la vista. Pero son soberbios.
Deben reconocer -y no lo hacen- que pensaron tener la solución del problema de la basura en el predio adquirido en Pasté a saber en qué condiciones y cin quién. Porque se habla -se dice, se rumora- que detrás de ese terreno está el ex alcalde Francisco Martínez Pedrero, el mismo que desfalcó alrededor de 400 millones del erario municipal. Eso es lo que se le exige transparentar a la alcaldesa coleta.
Porque nada soluciona amarrando en lo oscurito un contrato con PROACTIVA y presentando un plan de manejo, separación y reciclaje de residuos sólidos, cuando no tiene ni siquiera un lugar ubicado y adquirido para tal propósito. Es decir, Jerónima Toledo Villalobos está como al principio, con ub problemon que más temorano que tarde explotará de nuevo, en tanto engrosa la deuda del Ayuntamiento con PROACTIVA./revista Jovel Sclc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES