728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 23 de octubre de 2018

    Exigen a México proteger a niños de la caravana migrante


    La Organización Internacional para las Migraciones detalló que 7 mil 233 centroamericanos ingresaron a México, de los cuales 307 son niñas y mil 70 son niños.
    Ciudad de México.- Una red de organizaciones de 19 países de América Latina urgió al Estado mexicano a proteger a las niñas, niños y adolescentes centroamericanos que forman parte de la caravana migrante.

    La Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) indicó que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la caravana que ingresó a México está formada por 7 mil 233 personas, de las cuales mil 307 son niñas y mil 70 niños.

    "Estas cifras son reflejo de la crisis humanitaria, que da cuenta de la urgencia que existe a nivel regional de afrontar esta situación y entender que el fenómeno de la migración no es algo nuevo", indicó la red.

     Foto: Archivo AP.
    CIUDAD DE MÉXICO
    Enviarán diputados para garantizar DH de migrantes
    "Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para que proteja a niñas, niños y adolescentes migrantes, quienes, junto con sus familias, huyen de la violencia armada y la pobreza en Centroamérica".

    Redlamyc recordó que desde hace cuatro años planteó la necesidad de crear un Mecanismo Transnacional de Protección Especial para la Niñez Migrante entre Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

    "En función del cual se construyan alternativas de articulación, programas, protocolos y líneas de operación para que sean las autoridades dedicadas a la protección de niñas, niños y adolescentes quienes atiendan a esta población y no la Policía Federal o migratoria", agregó en un comunicado.

    "Exigimos al Estado mexicano que cumpla con los tratados internacionales en la materia, las observaciones del Comité de los Derechos del Niño y con los acuerdos de la OEA, que desde 1984 señalan, entre otras cosas, que ante las migraciones masivas no es necesario solicitar papeles".

    La red, conformada por 26 coaliciones de 19 países, consideró que las autoridades mexicanas emplearon uso excesivo de la fuerza en la frontera con Guatemala, donde lanzaron gas lacrimógeno.

    Por ello, también llamó a la congruencia con lo que el Gobierno de México exige a Estado Unidos respecto al trato de sus connacionales.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Exigen a México proteger a niños de la caravana migrante Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top