728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 18 de octubre de 2018

    Difunden medidas ante llegada de migrantes


    Ante la eventual llegada de una caravana de migrantes hondureños a México, el gobierno mexicano anunció algunas medidas, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

    Dejó claro que México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país es parte y las leyes nacionales en la materia.

    Indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

    Precisó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

    Al respecto, en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes.

    Además, precisó que la legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

    Agregó que en cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada.

    “Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, acotó.

    El gobierno de México subrayó que las medidas se dan conforme al objetivo que la comunidad internacional se ha fijado de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, esto es, conforme al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, 2018.

    Al respecto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se trabaja en un plan para generar oportunidades de trabajo en México a inmigrantes provenientes de Centroamérica.

    Aseveró que “en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso”.

    Luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, detalló que “esto enmarca en la visión de no atender el problema migratorio sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, dando alternativas”.

    Pide CNDH analizar peticiones de refugioMéxico debe respetar el principio de no devolución y analizar eventuales solicitudes de refugio de integrantes de la Caminata del Migrante, que salió de Honduras hacia Estados Unidos el pasado fin de semana, consideró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    “México tiene que respetar el marco jurídico, pero esto implica revisar los casos y atender el principio de no devolución, cuando corren un riesgo las personas en su lugar de origen”, comentó al término de la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

    El ombudsman nacional aclaró que en esta materia, el gobierno mexicano también está obligado a ser congruente y brindar a los migrantes centroamericanos, cuando lleguen a la frontera sur del país, el mismo trato de respeto y humanidad que exige para los connacionales en Estados Unidos.

    Finalmente, aseveró que se debe brindar información sobre los derechos que asisten a las personas migrantes, analizar los casos en donde proceda la protección internacional y que haya asistencia humanitaria.

    Vía Cuarto Poder
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Difunden medidas ante llegada de migrantes Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top