Difunden medidas ante llegada de migrantes - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 18 de octubre de 2018

Difunden medidas ante llegada de migrantes


Ante la eventual llegada de una caravana de migrantes hondureños a MĂ©xico, el gobierno mexicano anunciĂ³ algunas medidas, en apego a una polĂ­tica migratoria respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

DejĂ³ claro que MĂ©xico reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condiciĂ³n de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el paĂ­s es parte y las leyes nacionales en la materia.

IndicĂ³ que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillerĂ­a, podrĂ¡ entrar al paĂ­s y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

PrecisĂ³ que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condiciĂ³n de refugiado o ser beneficiario de medidas de protecciĂ³n complementaria, deberĂ¡ hacerlo individualmente, de conformidad con la legislaciĂ³n vigente.

Al respecto, en un comunicado conjunto de las secretarĂ­as de GobernaciĂ³n y Relaciones Exteriores, indicĂ³ que la ComisiĂ³n Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la instituciĂ³n encargada de procesar y analizar dichas solicitudes.

AdemĂ¡s, precisĂ³ que la legislaciĂ³n nacional vigente establece un periodo de hasta 45 dĂ­as hĂ¡biles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberĂ¡ permanecer en una estaciĂ³n migratoria, a cargo del Instituto Nacional de MigraciĂ³n (INM).

AgregĂ³ que en cumplimiento de la legislaciĂ³n nacional vigente, toda persona que ingrese al paĂ­s de manera irregular, serĂ¡ rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, serĂ¡ retornada a su paĂ­s de origen, de manera segura y ordenada.

“Esta medida responde no sĂ³lo al cumplimiento de la legislaciĂ³n nacional, sino particularmente al interĂ©s del gobierno de MĂ©xico de evitar que tales personas sean vĂ­ctimas de las redes de trata y trĂ¡fico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, acotĂ³.

El gobierno de MĂ©xico subrayĂ³ que las medidas se dan conforme al objetivo que la comunidad internacional se ha fijado de avanzar hacia una migraciĂ³n segura, ordenada y regular, esto es, conforme al Pacto Mundial para la MigraciĂ³n Segura, Ordenada y Regular, 2018.

Al respecto, el presidente electo, AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador, anunciĂ³ que se trabaja en un plan para generar oportunidades de trabajo en MĂ©xico a inmigrantes provenientes de CentroamĂ©rica.

AseverĂ³ que “en MĂ©xico, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro paĂ­s va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso”.

Luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Javier GarcĂ­a Cabeza de Vaca, detallĂ³ que “esto enmarca en la visiĂ³n de no atender el problema migratorio sĂ³lo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, dando alternativas”.

Pide CNDH analizar peticiones de refugioMĂ©xico debe respetar el principio de no devoluciĂ³n y analizar eventuales solicitudes de refugio de integrantes de la Caminata del Migrante, que saliĂ³ de Honduras hacia Estados Unidos el pasado fin de semana, considerĂ³ Luis RaĂºl GonzĂ¡lez PĂ©rez, presidente de la ComisiĂ³n Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“MĂ©xico tiene que respetar el marco jurĂ­dico, pero esto implica revisar los casos y atender el principio de no devoluciĂ³n, cuando corren un riesgo las personas en su lugar de origen”, comentĂ³ al tĂ©rmino de la instalaciĂ³n de la ComisiĂ³n de Derechos Humanos de la CĂ¡mara de Diputados.

El ombudsman nacional aclarĂ³ que en esta materia, el gobierno mexicano tambiĂ©n estĂ¡ obligado a ser congruente y brindar a los migrantes centroamericanos, cuando lleguen a la frontera sur del paĂ­s, el mismo trato de respeto y humanidad que exige para los connacionales en Estados Unidos.

Finalmente, aseverĂ³ que se debe brindar informaciĂ³n sobre los derechos que asisten a las personas migrantes, analizar los casos en donde proceda la protecciĂ³n internacional y que haya asistencia humanitaria.

VĂ­a Cuarto Poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES