CHIAPAS- Millonarios desvíos en Seguro Popular; pagaban nómina a personas que no laboraban en hospitales - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 17 de octubre de 2018

CHIAPAS- Millonarios desvíos en Seguro Popular; pagaban nómina a personas que no laboraban en hospitales


Organizaciones piden que se investiguen presuntos desvíos millonarios de recursos destinados al sector salud en siete entidades.

Las organizaciones Impunidad Cero y Causa Justa presentaron este lunes 14 denuncias penales en contra de siete entidades del País por presuntos desvíos millonarios en el manejo de recursos del Seguro Popular y del Fondo de Salud.

Las denuncias, formuladas ante la PGR, están basadas en las irregularidades reportadas por la ASF en la revisión de las cuentas públicas de 2012 a 2016.

Los estados involucrados son Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, cuyo daño a la Hacienda Pública habría sido cometido por los titulares de las secretarías de Hacienda y Salud, así como los distintos funcionarios implicados en el manejo de los recursos.


"Las denuncias buscan que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de corrupción cometidos por el mal uso de recursos públicos.
"Se trata de recursos que la Federación entregó a los estados para el programa de Seguro Popular y a través del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), y que estaban etiquetados para prestar servicios de salud a la población -en especial a la de bajos recursos económicos-", indicaron las organizaciones en un comunicado.
Pagan sueldos a empleados ‘fantasma’
Resultado de imagen para desvíos seguro popularDenuncian desvíos en Seguro Popular. Foto: Cortesía.


Entre las irregularidades denunciadas, señalaron, se encuentran pagos de sueldos a personas que no laboraban en las unidades médicas, así como a personal en comisiones sindicales o con licencia.

Por ejemplo, en el Estado de México, se autorizaron pagos al personal por arriba del tope permitido por un monto de mil 549 millones de pesos, con cargo a recursos del Seguro Popular. También se efectuaron pagos por 322 millones de pesos sin que existiera documentación comprobatoria de los bienes o servicios adquiridos.
Condenan millonarios desvíos

En Chiapas, se hicieron transferencias por 95 millones de pesos a otras cuentas del Estado y se retuvo 466 millones de pesos por concepto de ISR que no fue enterado al SAT.

"El uso de recursos destinados a la prestación del servicio de salud para cualquier otro fin constituye una violación directa al derecho a la salud”,  advirtieron las organizaciones.
Con información de AM
https://www.am.com.mx/2018/10/16/mexico/desvio-erario-seguro-popular-corrupcion-hospitales-estado-de-mexico-guerrero-michoacan-oaxaca-sinaloa-y-veracruz-impunidad-cero-y-causa-justa-520726

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES