728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 17 de octubre de 2018

    CHIAPAS- Millonarios desvíos en Seguro Popular; pagaban nómina a personas que no laboraban en hospitales


    Organizaciones piden que se investiguen presuntos desvíos millonarios de recursos destinados al sector salud en siete entidades.

    Las organizaciones Impunidad Cero y Causa Justa presentaron este lunes 14 denuncias penales en contra de siete entidades del País por presuntos desvíos millonarios en el manejo de recursos del Seguro Popular y del Fondo de Salud.

    Las denuncias, formuladas ante la PGR, están basadas en las irregularidades reportadas por la ASF en la revisión de las cuentas públicas de 2012 a 2016.

    Los estados involucrados son Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, cuyo daño a la Hacienda Pública habría sido cometido por los titulares de las secretarías de Hacienda y Salud, así como los distintos funcionarios implicados en el manejo de los recursos.


    "Las denuncias buscan que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de corrupción cometidos por el mal uso de recursos públicos.
    "Se trata de recursos que la Federación entregó a los estados para el programa de Seguro Popular y a través del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), y que estaban etiquetados para prestar servicios de salud a la población -en especial a la de bajos recursos económicos-", indicaron las organizaciones en un comunicado.
    Pagan sueldos a empleados ‘fantasma’
    Resultado de imagen para desvíos seguro popularDenuncian desvíos en Seguro Popular. Foto: Cortesía.


    Entre las irregularidades denunciadas, señalaron, se encuentran pagos de sueldos a personas que no laboraban en las unidades médicas, así como a personal en comisiones sindicales o con licencia.

    Por ejemplo, en el Estado de México, se autorizaron pagos al personal por arriba del tope permitido por un monto de mil 549 millones de pesos, con cargo a recursos del Seguro Popular. También se efectuaron pagos por 322 millones de pesos sin que existiera documentación comprobatoria de los bienes o servicios adquiridos.
    Condenan millonarios desvíos

    En Chiapas, se hicieron transferencias por 95 millones de pesos a otras cuentas del Estado y se retuvo 466 millones de pesos por concepto de ISR que no fue enterado al SAT.

    "El uso de recursos destinados a la prestación del servicio de salud para cualquier otro fin constituye una violación directa al derecho a la salud”,  advirtieron las organizaciones.
    Con información de AM
    https://www.am.com.mx/2018/10/16/mexico/desvio-erario-seguro-popular-corrupcion-hospitales-estado-de-mexico-guerrero-michoacan-oaxaca-sinaloa-y-veracruz-impunidad-cero-y-causa-justa-520726
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CHIAPAS- Millonarios desvíos en Seguro Popular; pagaban nómina a personas que no laboraban en hospitales Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top